Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 11:55
Comisión aprueba aumento de penas para delitos de corrupción cometidos por autoridades
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n mixta que est√° abordando el aumento de penas a los delitos de cohecho y soborno aprob√≥ que cuando estos actos sean cometidos por funcionarios de elecci√≥n popular, desde el Presidente de la Rep√ļblica hacia abajo, no podr√°n acceder a la sanci√≥n m√≠nima de las cuatro figuras de cohecho ya sancionadas, sino que su condena partir√° en el segundo grado de las contempladas en este nuevo estatuto anticorrupci√≥n.

Adem√°s de esos cargos, tambi√©n se contemplan penas agravadas para funcionarios del primer nivel de la Alta Direcci√≥n P√ļblica, fiscales del Ministerio P√ļblico y todas aquellas personas que siendo o no jueces de la Rep√ļblica, ejerzan jurisdicci√≥n.

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, destac√≥ la amplitud del cat√°logo de autoridades a las cuales se sanciona con penas m√°s duras en el caso de delitos de cohecho y record√≥ que de esta manera el Ejecutivo intenta recoger el planteamiento surgido en esta comisi√≥n, respecto de considerar un n√ļmero amplio de funcionarios a los cuales sancionar de manera m√°s dr√°stica.

“Tengo la impresi√≥n que tenemos un catalogo bastante acotado, que incorpora las distintas inquietudes que se hab√≠an planteado”, sostuvo.

Siempre en este debate, el diputado socialista Leonardo Soto reiter√≥ la necesidad que la nueva legislaci√≥n establezca como pena accesoria que una alta autoridad que cometa el delito de cohecho, debe quedar inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos p√ļblicos.

Otro aspecto que también fue abordado en la comisión mixta es la creación de la figura de la cooperación eficaz. Sobre esta materia, el diputado de la DC, Gabriel Silber, criticó que la norma propuesta por el Ejecutivo tenga un estándar bajo para acogerse a este beneficio que reduce en dos grados la pena, ya que no diferencia en el rol -autor, cómplice, encubridor- de quién se acoge a esta figura.

“Aqu√≠ yo creo que va a ser la regla general la rebaja de los dos grados”, advirti√≥.

En el marco del debate, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, aprovechó de enrostrar al diputado Leonardo Soto sus declaraciones -a puertas cerradas y sin acceso a la prensa-, rechazando crear la figura del cohecho por mero cargo, cuestión que en una sesión posterior fue corregida.

El senador lamentó la actitud de Soto en esa oportunidad, ya que apuntó a que cuidaban a los corruptos.

Tendencias Ahora