El ministro de Justicia, Hernán Larraín, participará a las 19:00 horas de este martes de la segunda sesión de la comisión mixta que revisa el proyecto que modifica el Código Penal relacionado a los delitos de cohecho y soborno.

Su presencia tendrá el objetivo de exponer la postura del gobierno, considerando que el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública comprometió que se aumentarán las sanciones a estos delitos.

Parlamentarios de la instancia proponen que haya cárcel efectiva.

Se trata de 6 delitos en específico: cohecho, cohecho a funcionarios públicos extranjeros, soborno, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y fraude al Fisco.

La intención, según destaca el diario La Tercera, es llegar a un acuerdo con la oposición y sacar esta ley durante este mes.

Se habla de aumentar las penas en un grado en los delitos de soborno -cuando un particular le ofrece un beneficio económico a un empleado público- y el de cohecho -cuando el funcionario acepta la oferta-.

En Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó que el gobierno empuje este debate.

“Lo que se ha vivido en Chile estos últimos años demuestra que es necesario aumentar las penas de este tipo de delitos”, sostuvo, agregando que actualmente “las penas son ridículas comparadas con otros tipos de delitos”.

Aseguró que tiene mucho sentido aumentar las sanciones para delitos que, por su gravedad, tienen una connotación pública mucho mayor que otros.

Desde la oposición dicen que es un debate tardío, y acusan que el proyecto está desde el año pasado estancado.

El diputado socialista e integrante de la comisión mixta, Leonardo Soto, dijo esperar que todos los parlamentarios estén a la altura para establecer sanciones severas a los delitos denominados de “cuello y corbata”.

Adelantó que “vamos a hacer una propuesta de aumento de penas con situaciones que agravan las sanciones cuando hay montos más altos, cuando hay organizaciones actuando, que no hay que ir muy lejos para encontrarlas”.

Buscarán penas que sean de cárcel efectiva, indicó.

Por otro lado, propondrá rebaja de penas para quienes colaboren con la investigación de los delitos.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, también manifestó su postura a establecer penas de cárcel efectiva a los culpables de cohecho.

Posturas y acercamientos que se conocerán hoy en la sesión de la comisión mixta que comenzará a las 19:00 horas.