Bajo el lema “Tu nombre es mi recuerdo”, la mañana de este jueves el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley Mortinato, que permitirá crear un “registro civil nacional especial” para que los padres que así lo deseen puedan inscribir el nombre y sexo de sus hijos fallecidos y no nacidos.

Para los padres que están esperando un hijo, argumentó, “se produce un lazo, un vínculo, y ellos saben que su vida cambió para siempre por ese hijo, que es único, irreproducible y distinto a sus padres”. Los padres “saben que tienen una responsabilidad de por vida con ese hijo, y el amor por un hijo no depende de cuantos días, semanas y años tenga”.

Con una emotiva ceremonia en el patio de los Naranjos de la Moneda, el Mandatario aseguró que el proyecto buscará saldar una deuda que existe del Estado con los padres que sufren ese tipo de pérdidas, ya que en la actualidad no son reconocidos ni ingresados a ningún sistema.

En esta línea, dijo el Presidente, se buscará a través del Registro Civil abrir un sistema de inscripción especial para mortinatos, siempre que los padres lo requieran ya que no es obligatorio.

“No hay mayor sufrimiento para una madre y para un padre que la muerte de un hijo” dijo, respecto del proyecto con el que se estaría acogiendo la solicitud de al menos 2 mil familias que sufren este tipo de tragedias anualmente.

“Invisibilizarlos, calificarlos como NN, tratarlos como restos biológicos parece tan inhumano, parece tan poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo”.

Por ello, el proyecto “va a permitir de que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores, para poder recordarlos con cariño, con ternura, con pena, pero también con algo de esperanza”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, precisó que el proyecto reconoce como sujeto de inscripción a todo hijo que muera pasadas las 7 semanas de gestación.

En nombre de las organizaciones que pedían desde hace años al Ejecutivo el reconocimiento de los mortinatos, habló Blanca Prat, la cual agradeció el envío del proyecto de ley. Sin embargo, subrayó que no es lo único ya que en la actualidad son varios los puntos que les gustarían que tengan respuestas.

En la ceremonia el presidente Sebastián Piñera realizó un reconocimiento a parlamentarios de la oposición, como Camila Vallejo y Miguel Ángel Calisto, entre otros, por haber estado desde hace tiempo solicitando una Ley Mortinato.