Una histórica fotografía fue ampliamente difundida este martes a través de redes sociales. En la imagen puede verse como protagonista a Álvaro Corbalán, uno de los personeros más tristemente célebres de la Central Nacional de Informaciones (CNI), principal organismo represor de la dictadura.

Junto a él, mirando a la cámara, camina el exsubprefecto de Investigaciones, Miguel Jara Sáez.

Aprovechando un relativo parecido físico, la imagen se difundió asegurando que se trataba de Mauricio Rojas, recién renunciado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras 90 horas en el cargo.

Cabe recordar que Rojas es un converso político con pasado en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por lo que quienes divulgaron esta fakenews o posverdad (noticia falsa) aprovecharon dicho contexto para asegurar que se trataría de un agente encubierto o “sapo” de la CNI.

La foto, sin embargo, muestra a Corbalán bajo la custodia policial de Miguel Jara Sáez, uno de sus oficiales aprehensores. El registro forma parte del Archivo del Diario La Nación, perteneciente a la Universidad Diego Portales.

Es más, Jara Sáez, fue captor de otros violadores de Derechos Humanos, como el mismísimo Osvaldo “Guatón” Romo.