Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 16:56
No es el exministro Rojas con Corbal√°n: la falsa historia detr√°s de una foto viral
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una hist√≥rica fotograf√≠a fue ampliamente difundida este martes a trav√©s de redes sociales. En la imagen puede verse como protagonista a √Ālvaro Corbal√°n, uno de los personeros m√°s tristemente c√©lebres de la Central Nacional de Informaciones (CNI), principal organismo represor de la dictadura.

Junto a él, mirando a la cámara, camina el exsubprefecto de Investigaciones, Miguel Jara Sáez.

Aprovechando un relativo parecido físico, la imagen se difundió asegurando que se trataba de Mauricio Rojas, recién renunciado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras 90 horas en el cargo.

Cabe recordar que Rojas es un converso pol√≠tico con pasado en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por lo que quienes divulgaron esta fakenews o posverdad (noticia falsa) aprovecharon dicho contexto para asegurar que se tratar√≠a de un agente encubierto o “sapo” de la CNI.

La foto, sin embargo, muestra a Corbalán bajo la custodia policial de Miguel Jara Sáez, uno de sus oficiales aprehensores. El registro forma parte del Archivo del Diario La Nación, perteneciente a la Universidad Diego Portales.

Es m√°s, Jara S√°ez, fue captor de otros violadores de Derechos Humanos, como el mism√≠simo Osvaldo “Guat√≥n” Romo.

Tendencias Ahora