Miembros de la Comisión de Educación del Senado rechazaron los dichos sobre el Museo de la Memoria emitidos por el ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien lo calificó como un montaje.

Mediante una declaracion pública, firmada por Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, informaron que no recibirán al nuevo secretario de Estado. “Hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor ministro a esta instancia y le informamos que no será recibido por ella hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones”, manifestaron.

“Las declaraciones realizadas resultan inaceptables. Reproducen un negacionismo que pensábamos superado, al menos en las autoridades máximas del gobierno”, añadieron en el documento.

Los parlamentarios indicaron que es una forma de negar la historia y atroces crímenes cometidos durante la dictadura, añadiendo que son más graves al ser emitidas por un ministro. “Una mínima exigencia es que los ministros de Estado y las altas autoridades se encuentren comprometidas con una cultura de Derechos Humanos de manera honesta y sincera”, sostuvieron.

Ante esta situación, exigieron que Rojas se retracte o sólo se comunicarán con los subsecretarios.