Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 22:58
Senadores DC y RN apoyan proyecto para eliminar las notas de 1¬į a 4¬į B√°sico
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
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Un apoyo transversal ha tenido la idea de un grupo de senadores, de terminar con la evaluación por notas para los cursos de primero a cuarto básico y aplicar un proceso de medición cualitativo, con el objeto de no agobiar a tan temprana edad a los estudiantes del primer ciclo básico.

La iniciativa, apunta a eliminar la competencia que producir√≠a el actual modelo de evaluaci√≥n entre 1¬į a 4¬į B√°sico, considerando que los ni√Īos vienen de haber terminado el jard√≠n infantil, que utiliza otra l√≥gica para medir el aprendizaje de los menores.

La moción parlamentaria, que además contó con el apoyo de senadores de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, fue presentada por el parlamentario del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien espera que la iniciativa tenga además el respaldo del Gobierno.

Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respaldaron el proyecto y resaltaron los efectos positivos que tendría aplicar esta modalidad de evaluación.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se mostró abierto a estudiar la iniciativa y conocer la evidencia que sustenta el proyecto de los parlamentarios.

Adem√°s, el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, valor√≥ la discusi√≥n que pueda generar la moci√≥n parlamentaria y fij√≥ algunos aspectos m√≠nimos que deber√≠a considerar la propuesta.

Marianela Navarro, acad√©mica de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad de los Andes, indic√≥ que en los primeros a√Īos de escolaridad poner el foco en el aprendizaje y quitar la presi√≥n de la nota, puede ser positivo.

Así también lo entiende el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien sin conocer los detalles del proyecto, dijo compartir el sentido de la idea de fondo.

El proyecto, que consta de un art√≠culo √ļnico, busca agregar en la Ley General de Educaci√≥n un inciso donde se se√Īala que, las evaluaciones correspondientes al primer ciclo b√°sico, ‚Äúpropender√°n a la utilizaci√≥n de criterios cualitativos, que permitan dar cuenta del nivel de logro objetivos planteados en el curr√≠culum‚ÄĚ.

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