El senador e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, enviará un proyecto de ley que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico, iniciativa que será revisada entre lunes y martes por los otros miembros de la instancia.

La idea tiene como objetivo modificar el artículo 39 de la Ley General de Educación, y así eliminar las notas del primer ciclo básico en todo tipo de establecimientos.

El senador y autor de la iniciativa, Jaime Quintana, señaló que con esto busca poner en tela de juicio la implementación de notas, ya que éstas no son un factor que traiga calidad a la sala de clases.

Quintana insistió en que el método actual promueve la competencia y representa las calificaciones como un “logro social”, afectando el autoestima de los estudiantes, además de su pensamiento crítico y el aprendizaje.

Según el congresista, existe documentación suficiente que demuestra que es recomendable implementar un sistema de evaluación cualitativo en el país, y a su vez, señaló que los profesores están capacitados para evaluar con o sin notas.

El proyecto será revisado por Quintana y el resto de los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, para ser enviado oficialmente la próxima semana.