La mañana del martes comenzó el proceso de mediación obligatoria entre la empresa Minera Escondida y el Sindicato de Trabajadores de la firma, luego que ésta acudiera ante la Inspección del Trabajo a pocas horas de que se concretara la huelga legal.

Dicha reunión se realizó a partir de las 09:30 horas y entre los puntos más relevantes para los trabajadores se encuentra la solicitud de un reajuste del IPC acumulado de 3,2% entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

El vocero del Sindicato Número 1 de Trabajadores, Carlos Allendes, aseguró que la llave para acabar con este conflicto está en manos de la empresa.

Desde el Gobierno reiteraron el llamado a que las partes dialoguen y avancen hacia un acuerdo que los beneficie mutuamente, debido que aún está presente la huelga de enero del año pasado que se extendió por 43 días, convirtiéndose así en la más extensa en la minería nacional.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que una paralización de faenas no sólo afectaría a la mayor productora de cobre a nivel mundial, sino que también a muchos pequeños y medianos empresarios que trabajan en el sector.

Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor envergadura, hizo un llamado a la cordura y a que sea el diálogo el que prime por sobre los intereses de los trabajadores, que aseguró, tienen una situación privilegiada.

Este lunes El Pulso publicó un audio del presidente del sindicato, Patricio Tapia, previo a las votaciones de la última oferta de la empresa que contemplaba un bono de término de conflicto de $18 millones, el que fue rechazado por alejarse de los $25 millones que esperaban.

En la grabación se escuchaba a Tapia comentando una conversación con Mario Livingstone, coordinador de la división Socio Sindical del Ministerio del Trabajo en que le indica la estrategia planificada de mantener la huelga por 30 días y a partir de dicho plazo iniciar un descuelgue masivo de trabajadores.

Luego de ello, un grupo reducido se acogería al artículo 342 del Código del Trabajo, tal como ya lo hicieron cuando depusieron su huelga en 2017 (recordemos que el contrato el contrato colectivo entre las partes venció el 31 de enero de ese año).

Esto con el objeto de volver a negociar en 18 meses más, manteniendo la actual herramienta colectiva y no perder los beneficios adquiridos en los procesos de negociación anteriores.