Ayer en el plenario por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, su hijo reiteró que su padre fue asesinado.

Uno de los sospechosos es el exchofer del mandatario, Luis Becerra.

Francisco y Jorge, también hijos del fallecido expresidente, indicaron que Becerra era informante de los servicios de inteligencia, y que se enteraron en el curso de la investigación, según señaló El Mercurio.

“Una persona (Becerra), que tuvo toda la confianza de mis padres, lo traicionó por plata (…) lo habían amenazado con una hija”, expresó Eduardo Frei.

Cabe señalar que la investigación se abrió en 2002, cuando las hijas del fallecido, Carmen e Irene, acusaron la intervención de terceros en la muerte de su padre, en la Clínica Santa María, en 1982.

Rodrigo Henríquez, defensor del exchofer, aclaró que la citación de los hijos de Frei Montalva fue para saber si conocían la autopsia realizada por el español Aurelio Luna. El informe del tanatólogo descarta la presencia de sustancias tóxicas en los restos del expresidente.

“El magistrado, a la fecha, debió haber dictado un sobreseimiento definitivo porque se descartó el envenenamiento”, agregó Henríquez, en defensa de Becerra, al recalcar que los hijos del exmandatario no conocían el informe toxicológico.

“Quieren seguir dilatando y paralizar esta causa. Ojalá el ministro pueda entregar pronto su fallo, podamos conocer la verdad y que se haga justicia. ¡Frei fue asesinado!”, aseguró al respecto Frei Ruiz-Tagle y cuestionó que la defensa de los presuntos culpables quiera acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Uno de los médicos acusados de cómplice del homicidio es Pedro Valdivia Soto, quien prestó servicios a la DINA y CNI. Valdivia arriesga complicidad por haber ingresado a la habitación de Frei Montalva en el centro asistencial.

Por su parte, Claudia Alarcón, abogada del médico, indicó que su intención no es dilatar la investigación y que evalúa interponer un recurso de inaplicabilidad ante el TC, por la vulneración de normas constitucionales.

El expresidente Frei agregó que están esperanzados en el fallo que saldrá a la luz en los próximos días.