El Colegio Médico se refirió a la resolución del ministro en visita Rodolfo Madrid, que señala que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, habría ocurrido producto de un homicidio perpetrado al interior de un recinto de salud y con la eventual participación de un equipo médico.

En el hecho se acusa la participación directa de un médico en calidad de autor, un segundo como cómplice y de otros dos médicos como encubridores.

A través de un comunicado de prensa, la mesa directiva nacional expresó que los fundamentos de la acusación son extremadamente graves y, de ser ratificados en el desarrollo del juicio, constituirían “un nefasto precedente único en el mundo”.

Los representantes aseguran que la participación de médicos en casos de tortura y asesinatos en el periodo de la dictadura militar motivó varias resoluciones del Tribunal de Ética del Colegio Médico, suspendiendo o expulsando a médicos que han sido condenados por los Tribunales de Justicia.

El Tribunal de Ética prohíbe expresamente la participación directa o indirecta en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes, tortura o el asesinato de personas.

Por lo tanto, aseguran que estarán atentos a la evolución del proceso judicial y enviarán los antecedentes de la resolución del juez Madrid al Tribunal de Ética del Colegio Médico, para que estudie el correcto y oportuno proceder ante las graves acusaciones.