El caso de la muerte del expresidente Eduardo Freí Montalva se abrió en 2002 tras una querella que presentaron sus hijas, Carmen e Irene, junto al abogado Álvaro Varela por la presunta intervención de terceros en su deceso al interior de la Clínica San María el 22 de enero de 1982.

Al paso de los años, el ministro en visita, Alejandro Madrid, reconstruyó los últimos días del exmandatario en el recinto asistencial, al que ingresó por una simple operación de apendicitis, llegando a la conclusión que se le inocularon sustancias que lo llevaron a la muerte.

Por lo anterior, en agosto de 2017, el juez dictó acusación por homicidio contra seis procesados, entre ellos el chófer de Frei, Luis Becerra, reclutado por la CNI, y su médico de cabecera, Patricio Silva Garín.

El magistrado también acusó al exagente de la DINA y del Ejército, Raúl Lillo; como cómplice al médico Pedro Valdivia, quien prestaba servicios a la CNI, y como encubridores a los tanatólogos de la Universidad Católica, Elmar Rosenberg y Sergio González.

Esta mañana, en la primera jornada del plenario, donde se entregan las últimas pruebas previo a la entrega de la sentencia, el prefecto retirado de la Policía de Investigaciones (PDI), Nelson Jofré, quien por siete años investigó los hechos, acusó en estrado que recibió “tormento sicológico” de la misma institución identificado a su entonces director Arturo Herrera, designado director general de la institución entre 2003 y 2009 y quien se opuso a indagar el caso, según su versión.

Consultado porqué no se indagó una eventual obstrucción a la investigación desde la misma PDI y del Ejército, ante presiones a los abogados querellantes, el defensor de las hermanas Frei, Luciano Foulliaux, explicó que optaron por aclarar el hecho principal.

Carmen fue la primera en prestar declaraciones ante el juez Madrid y reconoció que fue doloroso enterarse durante estos años que en la trama del crimen habían personas de confianza de su padre involucrados.

Entre el público que concurrió a presenciar el plenario estuvo el presidente de la Democracia Cristina, Fuad Chahín. El próximo jueves, en tanto, será el turno de declarar en el tribunal al expresidente Eduardo Freí Ruiz-Tagle, hijo del fallecido mandatario.