Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 20:07
Costanera Center: Las cicatrices que han marcado al edificio más alto de Latino América
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte de un hombre de 61 a√Īos en las escaleras de emergencia del mall Costanera Center, volvi√≥ a poner en el centro de la atenci√≥n nacional al coloso comercial ubicado en la comuna de Providencia.

Permisos, paralización de obras, muertes y récords son las principales causas de otras polémicas vividas en torno al conjunto de edificios de propiedad del consorcio Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann.

‚Äč

Los hitos del Costanera

1) Construcción sin permiso de edificación: En marzo 2006, mediante un acto al que asistió el presidente Ricardo Lagos, comenzaron las obras de construcción. Tras cinco meses de avances se conoció que el proyecto no tenía la autorización municipal correspondiente.

Aquello fue s√≥lo el comienzo de los conflictos legales que vivi√≥ la obra en sus or√≠genes, pues fueron habituales las discusiones con la Direcci√≥n de Obras del municipio. Con los a√Īos tambi√©n se vio involucrada, entre otras instituciones, la Contralor√≠a y la ex Corema metropolitana.

2) Amenaza de abandono: La economía global puso sus propios obstáculos, especialmente en 2008, tras la caída del banco Lehman Brothers, que significó la crisis de Chile junto a muchos países alrededor del orbe. Tras ellos Cencosud revisó sus inversiones, anunciando su ejecutivo estrella, Laurence Golborne, que las obras se paralizarían parcialmente.

En enero de 2009 la situación se agravó y se puso un final indefinido a la construcción. Sólo en diciembre de 2009, con la presencia de una nueva máxima autoridad nacional, se anunció la reactivación de las obras.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

3) Muertes y Suicidios: El 19 de septiembre de 2012, Sebastián Arriagada fue encontrado muerto en la fosa de un ascensor; era empleado y trabajaba como operador del Circuito Cerrado de Televisión del mall. su caso se constituyó en la primera muerte que enlutó a este coloso comercial.

M√ļltiples han sido los suicidios en el Costanera, la mayor√≠a de ellos efectuados tras saltos al vac√≠o de sus protagonistas, ya sea hacia las calles exteriores, como posteriormente en el interior de la edificaci√≥n. Lo que abri√≥ u debate nacional respecto la “publicidad” y cobertura que se le debe dar a estos hechos.

4) La patente comercial del Jumbo: A mediados de 2012 se dio a conocer que el hipermercado Jumbo ubicado en el centro comercial pagaba de patente comercial menos que un habitual “kiosko de esquina”. El monto era de $4.072.

El caso provocó indignación en la comunidad luego de que se conocieran también los valores mínimos pagados por otras grandes cadenas a las municipalidades correspondientes, como ,por ejemplo, las farmacéuticas.

5) El más alto de Latino América: La principal edificación del Costanera Center, la Gran Torre Santiago, tiene área total de 128.000 metros cuadrados, 62 pisos y una altura de 300 metros, características que la encumbran como el rascacielos más alto de Latinoamérica.

Tras la paralización de sus obras en 2009, fue inaugurada en junio de 2012, mientras que en agosto de 2015 sumó otro hito: incorporó Sky Costanera, el mirador más alto de Sudamérica con una vista de la capital en 360 grados.

Tendencias Ahora