Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 13:59
Ley para regular Uber y Cabify propone fuertes multas para conductores y pasajeros
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicacioes, Gloria Hutt, presentó al mediodía de este viernes un nuevo proyecto de ley que regula las aplicaciones móviles de transporte como Uber y Cabify.

Dicha iniciativa tiene 16 artículos y comprende algunas exigencias para los conductores de esas plataformas, como licencia profesional A1, una hoja de vida con sus antecedentes personales, revisión técnica cada seis meses para los vehículos, entre otros requisitos.

“Esta es la ley que primero arma el andamiaje principal, que es formalizar los servicios, lo cual permite que nosotros los controlemos. La cantidad no está regulado por ley y nosotros creemos que el mercado se va a regular de forma automática al cumplir los requisitos”, explicó la titular de la cartera.

Frente a este último punto, los taxistas cuestionaron la iniciativa y la calificaron como “un traje a la medida” de las plataformas, sobre todo considerando que el parque de los taxistas está congelado desde 1998.

Por ello, creen que la pelea la deben dar en el Congreso durante el trámite legislativo de la normativa. “Les piden lo mínimo. (La ministra) les está abriendo la puerta de par en par a estas empresas. Así vamos a seguir tapando la cesantía a costa de estas plataformas”, acusó el representante de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes, Claudio Morales.

En tanto, el gerente de Cabify, Agustin Guilisasti, valoró la exigencia de licencia profesional, pero cuestionó el largo trámite que implica la obtención del permiso.

Asimismo, la propuesta también sugiere multas de hasta 5 UTM (235 mil pesos) para aquellos pasajeros que ayuden a encubrir a los conductores a la hora de la fiscalización.

Por su parte, del mismo modo considera sanciones para los choferes y las empresas, las cuales fluctúan entre 10 y 100 UTM; es decir, entre 470 mil pesos y 4,7 millones de pesos).

El proyecto ingresará a la Cámara de Diputados y el Gobierno se mostró confiado respecto a la tramitación en la Cámara, mientras que el nivel de urgencia de la iniciativa se definirá durante la próxima semana.

Tendencias Ahora