Este miércoles, la moción de censura presentada por las bancadas de los partidos de Chile Vamos, en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, fue votada y declarada rechazada.

Por 67 votos a favor de la moción y 77 en contra, se mantiene la continuidad de la presidenta del organismo, la socialista Maya Fernández y los vicepresidentes, Jaime Mulet y Mario Venegas.

Cabe recordar que las molestias de Chile Vamos se produjeron luego que se conociera que la mesa de la Cámara de Diputados envió una nota de protesta al presidente Sebastián Piñera, por haber pedido que los parlamentarios se pongan a trabajar y dejen de obstruir la agenda legislativa del Gobierno.

Finalizada la votación, Maya Fernández, negó intenciones de visibilidad política y aseguró que como mesa hicieron el “trabajo de defender nuestra institucionalidad, el trabajo de los parlamentarios de todos los sectores, es nuestro deber y no lo hicimos por fortalecernos. Como mesa hubiéramos incumplido nuestro rol si no lo hacíamos”.

“El reglamento nos da la facultad clara de defender la labor del Parlamento”, agregó.

Consultada por la complicidad de Sebastián Piñera en la presentación de esta moción, la presidenta de la Cámara de Diputados indicó que “es difícil que no estuviera, porque la misiva era dirigida a él, por lo tanto yo creo que ellos estaban informados”, sin embargo, negó la posibilidad de una orquestación.

Matías Walker, diputado de la DC que pudo en 10 minutos presentar una defensa a la mesa, dijo que el oficialismo junto a La Moneda “lograron algo que nada ni nadie había logrado hasta ahora, que era unir a la oposición, así que les agradecemos por esta operación”.