El diputado de Evolución Política Luciano Cruz Coke presentó este martes, en representación también de Renovación Nacional y la UDI, la solicitud para censurar en la Cámara de Diputados a la mesa que preside la parlamentaria socialista Maya Fernández.

Lo anterior, a partir de la nota de reclamo enviada por la mesa de Maya Fernández y los dos vicepresidentes, Jaime Mulet y Mario Venegas, al presidente Sebastián Piñera.

En ella, manifestaron su molestia por haber sido acusados de obstruir la agenda legislativa del Gobierno.

En ese sentido, las bancadas del Gobierno se sintieron “pasadas a llevar” por la no consulta de la mesa de Fernández.

“(Presentaremos la solicitud de censura) Sencillamente porque acá la mesa ha actuado sin consulta a los jefes de los distintos comités, tanto de Gobierno como de oposición”, dijo Cruz Coke hace algunos días.

Hoy se cumplieron sus palabras y la moción fue presentada, la cual, de contar con los votos, podría quitarle la presidencia a la diputada Maya Fernández.

Los argumentos fueron reforzados hoy por Cruz Coke, pero la solicitud parece no tener buen pronóstico debido al balance de fuerzas al interior del Congreso; que favorece a la oposición.

Lo anterior, ya que algunas bancadas de esta última defendieron la carta de Maya Fernández.

La solicitud se votará mañana, pero debido a esto se prevé que no tendrá éxito.

En tanto, el socialista Fidel Espinoza acusó cinismo por parte de Sebastián Piñera, ya que según él esta solicitud fue “digitada” desde La Moneda.

Por su parte, la ministra vocera Cecilia Pérez evitó opniar al respecto, pero dijo que simplemente se trata de una atribución normal que pueden llevar a cabo los parlamentarios.