Este lunes es la fecha límite para el caso SQM. Por un lado, el fiscal Pablo Gómez presentará la acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse; y contra el exsenador UDI y exministro de Estado, Pablo Longueira.

Por otro, desde la parte querellante, uno de los abogados, Mauricio Daza, no descartó solicitar la reapertura de la investigación.

El pasado 29 de junio, el persecutor Gómez informó del cierre de la investigación que incluye a 17 formalizados. De los ya mencionados Longueira y Contesse, se suma el exsenador PS Fulvio Rossi, el actual congresista DC Jorge Pizarro, y el excandidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Para Contesse, el fiscal Gómez estimó en ocho años la pena -cinco por delitos tributarios reiterados y tres por soborno-; en tanto, para Longueira se solicitará seis años por el delito de cohecho.

Desde la Unión Demócrata Independiente, el diputado Juan Antonio Coloma llamó a esperar la presentación de cargos, ya que para el exministro es posible que esta acusaciones no se concreten.

El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, reconoció que “no espera demasiado” de la investigación a cargo del fiscal Gómez, agregando que no descarta que las partes querellante soliciten la reapertura de la indagatoria.

Desde el partido del exabanderado presidencial Marco Enríquez Ominami, la diputada Marisela Santibáñez acusó que “a Marco lo han transformado en el niño símbolo de la corrupción”, sin resultados -hasta ahora- en su contra.

El diputado del Frente Amplio, el humanista Tomás Hirsch, espera que para este lunes los formalizados por los delitos de cohecho y soborno no “queden libres de polvo y paja”.

El senador DC, Jorge Pizarro, evitó conversar sobre el tema -recordemos que el fiscal Pablo Gómez solicitará su desafuero- pero reconoció que se encuentra “tranquilo” para la jornada de mañana.

En tanto, Hirsch afirmó que una vez conocida la acusación, confirmarán si como Frente Amplio presentarán la solicitud de remoción en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.