Aún no llega el invierno y las bajas temperaturas ya azotan a varias regiones del país, propiciando la aparición de varias enfermedades relacionadas con el frío y que afectan principalmente a menores de edad y a adultos mayores.

Es por esto que la Superintendencia de Salud instó a los usuarios de los sistemas públicos y privados a tener presente cuáles son las enfermedades crónicas que afectan las vías respiratorias y que están dentro de la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La primera es la Infección Respiratoria Aguda (IRA), la que afecta principalmente a menores de 5 años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria.

En este caso, indican, la atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica.

En el caso del Asma bronquial, tiene garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años con síntomas moderados y severos.

Para acceder a su cobertura, el diagnóstico y confirmación deben ser dentro de los 20 días desde la sospecha, y el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica, explicó Romina Angulo, agente regional del Maule.

En tanto, los mayores de 65 años pueden acceder a la cobertura de la neumonía de atención ambulatoria.

De presentarse sospechas de esta patología, tienen garantizado el diagnóstico con previa confirmación con radriografía en 48 horas desde la sospecha, y tratamiento incluyendo fármacos y kinesioterapia.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en tanto, tiene relacionados beneficios que alcanzan a pacientes de cualquier edad con síntomas de la dolencia de tratamiento ambulatorio.

De presentar alguna de éstas, los usuarios deben acudir a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras.

Así lo explica Angulo, quien recuerda que acceder a esta garantía constituye un derecho de todo usuario de Fonasa o Isapre, y que de todas formas a todo paciente a quien se le detecte una de estas patologías debe ser notificado de su cobertura por su método tratante.

De no respetarse la garantía, el usuario puede reclamar ante la Isapre o Fonasa correspondiente para que se le designe un nuevo prestador en el plazo de 48 horas y, si ésto no se cumple, puede recurrir ante la Superintendencia de Salud.