Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 18:52
Conoce las garantías de salud a las que puedes acceder por enfermedades de invierno
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn no llega el invierno y las bajas temperaturas ya azotan a varias regiones del pa√≠s, propiciando la aparici√≥n de varias enfermedades relacionadas con el fr√≠o y que afectan principalmente a menores de edad y a adultos mayores.

Es por esto que la Superintendencia de Salud inst√≥ a los usuarios de los sistemas p√ļblicos y privados a tener presente cu√°les son las enfermedades cr√≥nicas que afectan las v√≠as respiratorias y que est√°n dentro de la cobertura de las Garant√≠as Expl√≠citas en Salud (GES).

La primera es la Infecci√≥n Respiratoria Aguda (IRA), la que afecta principalmente a menores de 5 a√Īos de edad con confirmaci√≥n diagn√≥stica de bronquitis, neumon√≠a u otra infecci√≥n respiratoria aguda de atenci√≥n ambulatoria.

En este caso, indican, la atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica.

En el caso del Asma bronquial, tiene garantizado el diagn√≥stico y tratamiento para menores de 15 a√Īos con s√≠ntomas moderados y severos.

Para acceder a su cobertura, el diagn√≥stico y confirmaci√≥n deben ser dentro de los 20 d√≠as desde la sospecha, y el tratamiento debe ser inmediato seg√ļn indicaci√≥n m√©dica, explic√≥ Romina Angulo, agente regional del Maule.

En tanto, los mayores de 65 a√Īos pueden acceder a la cobertura de la neumon√≠a de atenci√≥n ambulatoria.

De presentarse sospechas de esta patología, tienen garantizado el diagnóstico con previa confirmación con radriografía en 48 horas desde la sospecha, y tratamiento incluyendo fármacos y kinesioterapia.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en tanto, tiene relacionados beneficios que alcanzan a pacientes de cualquier edad con síntomas de la dolencia de tratamiento ambulatorio.

De presentar alguna de éstas, los usuarios deben acudir a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras.

Así lo explica Angulo, quien recuerda que acceder a esta garantía constituye un derecho de todo usuario de Fonasa o Isapre, y que de todas formas a todo paciente a quien se le detecte una de estas patologías debe ser notificado de su cobertura por su método tratante.

De no respetarse la garantía, el usuario puede reclamar ante la Isapre o Fonasa correspondiente para que se le designe un nuevo prestador en el plazo de 48 horas y, si ésto no se cumple, puede recurrir ante la Superintendencia de Salud.

Tendencias Ahora