El invierno se acerca a pasos agigantados y los últimos temporales en el país dan muestra de aquello. Y aunque ya hay una campaña de vacunación en curso, siempre son necesarios algunos consejos para prevenir las tan temidas enfermedades invernales.

Las infecciones respiratorias agudas dan que hablar durante estas fechas, las que se ven favorecidas por las condiciones atmosféricas de frío y al aumento de la contaminación intra y extradomiciliaria en los lugares urbanos.

El hacinamiento y la falta de ventilación colaboran a que exista un mayor contagio entre las personas de los virus y bacterias que provocan enfermedades respiratorias agudas.

Según la coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, la población puede prevenir con medidas simples, pero efectivas tales como:

1. Lavarse las manos.

2. Usar el antebrazo para proteger la diseminación de un estornudo.

3. Proteger las fosas nasales y boca al cambiar de un lugar temperado a uno frío y viceversa (usando bufanda, pañuelo o mascarilla).

4. Ventilar los espacios al menos una vez al día.

5. Vestirse adecuadamente -no sobreabrigar- ya que la transpiración humedece la ropa y colabora en los cambios bruscos de temperatura

6. Evitar aglomeraciones y el contacto con enfermos.

7. No fumar y, de hacerlo, que sea en espacios abiertos sin presencia de personas con riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores, enfermos respiratorios crónicos).

8. Calefaccionar los espacios con el mejor combustible que se tenga acceso (en orden son electricidad, gas, parafina, leña sólo con cámara de doble combustión).

9. Por último, vacunarse contra la gripe y seguir el calendario obligatorio de vacunas para niños y adultos mayores

La experta en salud pública recomienda, una vez adquirida una enfermedad invernal, consultar tempranamente a un médico, especialmente si se presentan síntomas como 38,5ºC de fiebre axilar, decaimiento y tos.

“Reposo por al menos un día, mantenerse aislado para no propagar los virus o bacterias; de tener que asistir a clases, por ejemplo, ojalá usar pañuelo o mascarilla, estornudar y protegerse con el brazo”, indica la doctora.

“Además, las mascarillas y pañuelos debe cambiarse frecuentemente, producto que al humedecerse con la respiración, ya no protege”, son las indicaciones de la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Es especialmente necesario prevenir las enfermedades invernales en los denominados grupos de riesgo. Un resfrío en niños y adultos mayores “rápidamente puede pasar a una neumonía que requiere hospitalización”, concluye la especialista.