Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Mai Teao, ve su local de renta de tablas y clases de surf ocupado ilegalmente desde mayo de 2021. Radio Bío Bío reveló que tanto su negocio como el de su cónyuge operan de forma irregular, sin patentes municipales completas. A pesar del conflicto de interés, ni el Ministerio del Interior ni Mai Teao se han pronunciado al respecto. Exalcalde indica que cerca de 20 establecimientos en Av. Policarpo Toro también están en esta situación.
Un local comercial de renta de tablas y clases de surf, perteneciente al recientemente designado delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Mai Teao, se encuentran bajo ocupación ilegal de terreno de una concesión marítima desde el 26 de mayo de 2021.
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, tanto su local como el de su cónyuge, que consiste en un recinto de comida rápida, permanecen funcionando de forma irregular. En el caso del primero, no posee la patente municipal respectiva; mientras que en el de la segunda, contempla una de forma provisoria.
Pese a que existe un evidente conflicto de interés, al tratarse de un cargo cuyas atribuciones se relacionan con la gobernabilidad y la seguridad pública, ni el Ministerio del Interior ni el propio delegado se han referido sobre el tema.
Sin embargo, no se trata de los únicos locales que se encuentran en condición irregular, ya que de acuerdo al ex alcalde de la isla, Pedro Edmunds, son cerca 20 establecimientos en Avenida Policarpo Toro los que registran esta situación.
En tanto, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, remarcó que incluso un edificio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) se encuentra bajo esta condición.
Finalmente, respecto a los locales comerciales del sector que se encuentran con patentes provisorias, el Concejo Municipal de Rapa Nui revisará cada caso durante el próximo mes de junio.
Cabe mencionar que durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, Mai Teao también fue designado entonces como Delegado Presidencial Provincial de Isla de Pascua. Dichas funciones las asumió el 22 de noviembre de 2021, según consta en el sitio web de la DPR Valparaíso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.