Sociedad
Las cinco enfermedades m√°s comunes en invierno
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante los meses fríos, las enfermedades más frecuentes son las de tipo respiratorio, ya que al haber menor temperatura, se presentan las condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes (contaminación intradomiciliaria) que facilitan la transmisión de diversos virus.

‚ÄúLas enfermedades que se generan en invierno son de f√°cil propagaci√≥n y la poblaci√≥n m√°s afectada en esta √©poca son los ni√Īos menores de cinco a√Īos, qui√©nes adem√°s corren el riesgo de caer r√°pidamente en dificultades respiratorias serias, y los adultos mayores, especialmente si tienen otras enfermedades cr√≥nicas, que necesitan m√°s cuidados para evitar caer en efectos colaterales‚ÄĚ, explica el jefe broncopulmonar de Cl√≠nica D√°vila, Felipe Rivera.

El especialista a√Īade que las principales patolog√≠as son el resfr√≠o com√ļn, la gripe o influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumon√≠a, las cuales son frecuentemente de causa viral. √Čstas, tienen s√≠ntomas y tratamientos diferentes para combatirlas, raz√≥n por la cual no es aconsejable automedicarse.

Resfrío

El resfr√≠o es la enfermedad m√°s com√ļn en la √©poca de invierno, sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias, √©sta podr√≠a convertirse en un problema mayor.

‚ÄúLos s√≠ntomas son la congesti√≥n nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y en algunos casos puede aparecer fiebre baja‚ÄĚ, precisa el broncopulmonar.

En cuanto a su tratamiento, el doctor explica que hay que permanecer en reposo y evitar los cambios de temperatura. Su duración es de tres a cinco días.

Gripe o Influenza

La gripe tambi√©n es una enfermedad muy com√ļn en los meses de fr√≠o y cuenta con s√≠ntomas similares al resfr√≠o, pero con una intensidad mayor.

Esta patolog√≠a ‚Äúproviene del virus de la influenza, el cual aparece de manera repentina, con fiebre que puede ser de 38¬į o m√°s, dolor de cabeza, frecuente dolor muscular, agotamiento general, dolor de garganta, disminuci√≥n del apetito y es caracter√≠stico una gran sensaci√≥n de postraci√≥n que obliga al enfermo estar espont√°neamente en reposo‚ÄĚ, distingue Rivera.

El problema de esta patología, explica el médico, es que si no se toman las medidas oportunas y no se hace el tratamiento indicado, que suele ser principalmente para eliminar los síntomas, esta puede complicarse y requerir hospitalización, llegando a provocar incluso la muerte, especialmente en los enfermos crónicos o en recién nacidos y ancianos.

‚ÄúEl tratamiento de esta enfermedad requiere que la persona mantenga reposo en cama y una abundante ingesta de l√≠quido. En cuanto a los s√≠ntomas como inflamaci√≥n, fiebre y dolor pueden ser controlados con paracetamol o ibuprofeno, entre otros‚ÄĚ a√Īade el especialista.

Faringitis

Esta patología es provocada por una inflamación de la faringe o la garganta, produciendo un fuerte dolor en la zona, la cual se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón provocada en el 80% por virus, aunque también puede producirse por medio de bacterias.

‚ÄúLos principales s√≠ntomas son un intenso dolor de garganta, fiebre, ganglios linf√°ticos del cuello inflamados, dolores de cabeza, musculares y articulares‚ÄĚ, expone el doctor.

Para la faringitis, no existe un tratamiento espec√≠fico pero el experto se√Īala que guardar reposo, ingerir una gran cantidad de l√≠quido y consumir analg√©sicos para calmar los dolores y la fiebre, ayudar√°n a mejorarse.

Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad que se conoce como la inflamaci√≥n de la pared interna de los bronquios, los cuales son ‚Äúlos conductos por los que circula el aire para llegar a la parte m√°s profunda del pulm√≥n conocida como la zona alveolar, donde se genera el intercambio de ox√≠geno entre el pulm√≥n y la sangre‚ÄĚ, explica el Dr. Felipe Rivera.

Entre los síntomas que presenta esta patología está la tos persistente con expulsión de flema, fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar.

‚ÄúPara combatir este malestar a veces es necesario ingerir antibi√≥ticos y medicamentos broncodilatadores que contribuyen a relajar y abrir las v√≠as a√©reas en los pulmones. Tambi√©n es importante recordar que en la √©poca en cuesti√≥n, la bronquitis tambi√©n tiene un alto porcentaje de causa viral,‚ÄĚ a√Īade el especialista.

Neumonía

Esta es una inflamaci√≥n total o parcial del pulm√≥n causada por una infecci√≥n viral, bacteriana y menos frecuentemente por otros agentes como hongos, ‚Äúaunque en el 40% de las veces las neumon√≠as tienen or√≠genes desconocidos‚ÄĚ, revela el doctor.

Fiebre, escalofríos, sudoración, tos con flema, dolor torácico que aumenta al respirar o toser, dolor de cabeza, musculares y articulares, falta de apetito, debilidad y en algunos casos disnea (dificultad para respirar) son los síntomas de esta enfermedad.

‚ÄúLa neumon√≠a se confirma, en la mayor√≠a de los casos, con una radiograf√≠a de t√≥rax y el tratamiento consiste en la administraci√≥n de antibi√≥ticos y en los casos graves que requieren hospitalizaci√≥n, los medicamentos se administran por v√≠a endovenosa aunque hay un porcentaje importante que puede ser tratado ambulatoriamente con medicamentos orales‚ÄĚ, finaliza el experto de Cl√≠nica D√°vila.

URL CORTA: http://rbb.cl/h0p9
Tendencias Ahora