La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó la iniciativa para regular el tendido de cables aéreos, entregando la responsabilidad a los municipios.

Este proyecto, precisaron desde el Senado, pretende “disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones…para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público”.

Si bien la legislación vigente admite que estos elementos no deben perjudicar el uso de estos bienes, no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas, por lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías.

Tras la votación de la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite, el presidente de la Comisión, Alejandro Navarro, aseguró que “el debate es más amplio porque se trata de ver qué vamos a hacer con los cables aéreos en las ciudades, considerando que la alternativa de ubicarlos en el subsuelo es muy cara”.

Asimismo, criticó que “las empresas no tienen incentivos para retirar esta basura. Los postes son de propiedad de las empresas eléctricas pero los cables son financiados con recursos públicos”.

Por su parte, Francisco Chahuán adelantó lo que viene en el debate en particular. “Queremos incorporar indicaciones que reflejen la experiencia comparada, es decir, las medidas que han resultado exitosas en otros países; y también incluir los derechos de postación y estrategias para que las empresas tengan incentivos para retirar esa basura”, detalló.

Con el visto bueno en la instancia, ahora debe ser discutido en la Sala.