Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 16:55
Gobierno y oposición se enfrentan por exigencias de sistema que reemplazará al CAE
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar que el proyecto de ley que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario todavía no ingresa al Congreso, como lo comprometió el Gobierno, la discusión en relación a los puntos que se han conocido de la iniciativa ya se inició.

Uno de ellos dice relaci√≥n con la calidad de las instituciones que podr√°n acceder a este nuevo cr√©dito estatal y para lo cual se fija como requisito s√≥lo estar acreditadas; pese a que para la pol√≠tica de gratuidad se fijaron como m√≠nimo tener 4 a√Īos de certificaci√≥n.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, descartó que se vaya a subir el piso mínimo de acreditación que contempla la iniciativa, argumentando que si se deja en los mismos parámetros que la gratuidad, 220 mil estudiantes quedarían fuera del nuevo Sistema de Financiamiento Solidario.

Sin embargo, la paradójica situación que enfrenta la Universidad Iberoamericana, al ser una institución en proceso de cierre pese a estar acreditada hasta diciembre próximo, puso una luz de alerta en algunos rectores y parlamentarios, con la intención de evitar que esto vuelva a ocurrir con el nuevo crédito estatal.

La presidenta de la comisi√≥n investigadora del Cr√©dito con Aval del Estado y diputada de Izquierda Aut√≥noma, Camila Rojas, sostuvo que muchas instituciones con baja calidad reciben hoy fondos p√ļblicos por medio del CAE, sin que esto sea garant√≠a para el estudiante, por lo que pidi√≥ homologar el piso de cuatro a√Īos de acreditaci√≥n que fija la gratuidad.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, los cambios que contempla la Ley de Educación Superior, sobre nuevos estándares de acreditación y la institucionalidad que se creará, serían suficientes para detectar a tiempo casos como el de la Universidad Iberoamericana.

Si bien el Gobierno pretende implementar el nuevo sistema de cr√©dito a contar del pr√≥ximo a√Īo, los nuevos est√°ndares de acreditaci√≥n reci√©n podr√≠an comenzar a aplicarse a partir del a√Īo 2020.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgyp
Tendencias Ahora