La comisión de Familia de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de la indicación sustitutiva que ingresó el Gobierno para reformar el sistema de adopción, abriendo explícitamente la posibilidad de la adopción homoparental, al modificar el artículo número uno del texto.

El documento señalaba que la adopción “debe velar por el derecho del menor a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto”, agregando al concepto familia la frase “cualquiera sea su composición”, algo que era parte de una indicación presentada por la diputada comunista Karol Cariola, quien detalló los alcances de la modificación.

La presidenta de la comisión de Familia, la diputada humanista Pamela Jiles, celebró lo que denominó una “operación” en el inicio de la tramitación.

El primer artículo modificado fue aprobado por siete votos contra tres, incluyendo el voto a favor del diputado oficialista de Evópoli, Sebastián Keitel.

El rechazo vino por parte del resto de parlamentarios de derecha, entre ellos los RN, Francesca Muñoz y Eduardo Durán, de la autodenominada “bancada pro valores cristianos”, que estaban por aplazar la discusión.