Luego de que el Gobierno ingresara su indicación sustitutiva a la Ley de Adopciones, desde la oposición calificaron como ambigua la iniciativa, asegurando que el Ejecutivo quiso dejar a todos contentos.

Este viernes, la presidenta de la comisión de Familia, la diputada humanista Pamela Jiles y el diputado independiente Pepe Auth, presentaron una indicación para eliminar los criterios que califican inconstitucionales en la propuesta del Gobierno, al dejar -segúm sus apreciaciones- fuera a las parejas homoparentales.

Lo anterior, por la recomendación y preferencia legal al juez de familia que deberá tomar la decisión, en vista de velar por el ambiente familiar con un rol de padre y madre. Los jueces de familia, a través de su vocero Pedro Maldonado, acusaron que la indicación los amarra con criterios discriminatorios. .

Según Jiles, “la única manera efectiva de salvar vidas concretas de niños que están vulnerados en las oficinas del Sename es por la vía de la adopción”. Así, el documento redactado por los parlamentarios plantea la modificación de los artículos 13, 28 y la letra F del artículo 39 en el proyecto de ley.

En este último ítem, se plantea eliminar la condición de “la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer el rol de padre y madre” como requisito para entregar la adopción.

Denunciando la demora de 60 días de tramitación legislativa, la diputada señaló que el Ejecutivo “no reconoce las diferentes formas de familia que existen en Chile y excluye de la posibilidad de ser padres adoptivos a las parejas homosexuales, a las personas transexuales, a las personas solteras, viudas, divorciados y a cualquiera que no se ajuste de manera absoluta al matrimonio heterosexual”.

Pepe Auth, por su parte, indicó que la moción “traduce consistentemente la mirada centrada en los niños, asegurándoles estabilidad, seguridad y cariño”; a diferencia de la indicación sustitutiva que calificó como “un pacto con los conservadores que conviven en su coalición”, precisando en la inconsistencia mediática que ha tenido Piñera con su mensaje en apoyo a la infancia.

Finalmente el debate sobre la ley de adopciones sería parte de la tabla de la Comisión de Familia este miércoles, pero en duda la citación al ministro de Justicia para que explique detalles de la propuesta del ejecutivo.