Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 08:40
Jiles y Auth presentan indicación para garantizar igualdad en adopciones homoparentales
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el Gobierno ingresara su indicación sustitutiva a la Ley de Adopciones, desde la oposición calificaron como ambigua la iniciativa, asegurando que el Ejecutivo quiso dejar a todos contentos.

Este viernes, la presidenta de la comisi√≥n de Familia, la diputada humanista Pamela Jiles y el diputado independiente Pepe Auth, presentaron una indicaci√≥n para eliminar los criterios que califican inconstitucionales en la propuesta del Gobierno, al dejar -seg√ļm sus apreciaciones- fuera a las parejas homoparentales.

Lo anterior, por la recomendación y preferencia legal al juez de familia que deberá tomar la decisión, en vista de velar por el ambiente familiar con un rol de padre y madre. Los jueces de familia, a través de su vocero Pedro Maldonado, acusaron que la indicación los amarra con criterios discriminatorios. .

Seg√ļn Jiles, ‚Äúla √ļnica manera efectiva de salvar vidas concretas de ni√Īos que est√°n vulnerados en las oficinas del Sename es por la v√≠a de la adopci√≥n‚ÄĚ. As√≠, el documento redactado por los parlamentarios plantea la modificaci√≥n de los art√≠culos 13, 28 y la letra F del art√≠culo 39 en el proyecto de ley.

En este √ļltimo √≠tem, se plantea eliminar la condici√≥n de ‚Äúla existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer el rol de padre y madre‚ÄĚ como requisito para entregar la adopci√≥n.

Denunciando la demora de 60 d√≠as de tramitaci√≥n legislativa, la diputada se√Īal√≥ que el Ejecutivo ‚Äúno reconoce las diferentes formas de familia que existen en Chile y excluye de la posibilidad de ser padres adoptivos a las parejas homosexuales, a las personas transexuales, a las personas solteras, viudas, divorciados y a cualquiera que no se ajuste de manera absoluta al matrimonio heterosexual‚ÄĚ.

Pepe Auth, por su parte, indic√≥ que la moci√≥n ‚Äútraduce consistentemente la mirada centrada en los ni√Īos, asegur√°ndoles estabilidad, seguridad y cari√Īo‚ÄĚ; a diferencia de la indicaci√≥n sustitutiva que calific√≥ como ‚Äúun pacto con los conservadores que conviven en su coalici√≥n‚ÄĚ, precisando en la inconsistencia medi√°tica que ha tenido Pi√Īera con su mensaje en apoyo a la infancia.

Finalmente el debate sobre la ley de adopciones sería parte de la tabla de la Comisión de Familia este miércoles, pero en duda la citación al ministro de Justicia para que explique detalles de la propuesta del ejecutivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ketv
Tendencias Ahora