Diputados de oposición calificaron como “ambigua” la indicación sustitutiva del Gobierno que reforma la Ley de Adopciones. Desde el Ejecutivo se mostraron “abiertos” a modificar el texto, de manera de encontrar acuerdos para despachar la iniciativa en el Congreso.

Luego que el Gobierno presentara el pasado miércoles la indicación que reforma el sistema de adopciones, desde la Unión Demócrata Independiente, su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó un informe jurídico para conocer los detalles y los alcances del texto.

Para la UDI, el documento del Ejecutivo debe “establecer claramente” si parejas no casadas pueden adoptar o si una sola persona está en condiciones de realizar el procedimiento.

Para Van Rysselberghe, la indicación debe privilegiar a parejas -casadas- heterosexuales.

Mientras, el secretario general de la colectividad, diputado Issa Kort, aclaró que el informe jurídico es una solicitud personal, ya que desde la UDI, en temas valóricos, no “existen políticas de partido”.

El diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, calificó la iniciativa del Gobierno como “ambigua”, que promueve las interpretaciones de los tribunales de familia.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, planteó que el Gobierno está “abierto” a generar un instancia de debate para modificar la indicación, ya que Chile Vamos no tiene mayoría parlamentaria.

Desde la “bancada pro-valores cristianos”, el diputado RN Eduardo Durán planteó que la ley debe asegurarle “una padre y una madre” al menor, medida que según el parlamentario, no queda clara en la iniciativa.

El integrante de la Comisión de Familia, el diputado independiente René Saffirio, llamó “a la calma”, ya que la indicación puede ser perfeccionada en el Congreso, por lo que invitó al resto de los parlamentarios a “evitar la guerrilla” partidista.