El Gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió presentar este miércoles indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de adopciones que se tramita en el Congreso.

De esta forma, el escrito elimina el orden de prelación, pero establece que las parejas solicitantes deben cumplir con la existencia de un ambiente familiar “donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

Un concepto ambiguo, según cuestionaron los parlamentarios opositores miembros de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, ante lo cual rechazaron el tenor de la propuesta del Ejecutivo.

En tanto, el Gobierno planea que este punto se incorpore a la tabla de dicha instancia parlamentaria, que iniciará a las 18:30 horas.

Pero la presidenta de esa comisión, la humanista Pamela Jiles, recalcó que no corresponde revisar esa iniciativa porque no se encuentra en tabla.

En esa línea, insistió en que -después de 63 días de atraso de la indicación- el ministro de Justicia, Hernan Larraín, “no puede tener la patudez de solicitar que esto se discuta”.

De acuerdo a esa cartera, si bien la ley que data de 1999 constituyó un avance en la materia, aseguran que se requiere una actualización y modernización del sistema de adopción.

“Es por ello que ya en el 2013 el Ejecutivo presentó una propuesta integral de modificación del sistema, y luego en 2014 y 2015 se presentaron indicaciones, ninguna de las cuales ha logrado avanzar en la tramitación legislativa, que desde el 2013 se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Familia”, detallaron mediante un comunicado.

En tanto, el ministro Larraín recalcó que la iniciativa “prioriza el bien superior del niño, niña o adolescente, con procedimientos más rápidos y eficaces, con el objetivo de evitar demoras innecesarias, tanto en la etapa de adoptabilidad como en la de adopción. Tal como lo planteamos en la indicación, para resolver, el tribunal deberá velar por el derecho del menor a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar que vele por su bienestar y necesidades tanto espirituales como materiales”

Una de las principales propuestas de la iniciativa, es que por primera vez se consagra y regula el Derecho a la Búsqueda de Orígenes, donde se establece que cualquier persona mayor de 14 años puede solicitar al Registro Civil que le informe si su filiación es resultado de una adopción y, en tal caso, le indique la individualización del proceso judicial respectivo.

Incluso, en caso de estar interesada en iniciar un proceso de vinculación con su familia de origen, deberá ser asesorada por el organismo acreditado que intervino en la adopción.