Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 13:43
Presidente del CPLT valora proyecto que eleva penas por soborno y cohecho
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, valoró la celeridad con la que se está trabajando el proyecto de ley que aumenta las penas por delitos de soborno y cohecho, que se encuentra en Comisión Mixta. Sin embargo, advirtió que deben agregarse más medidas.

En ese √°mbito, sostuvo que “debe complementarse con otras materias que se encuentran en al √°mbito administrativo, por ejemplo, necesitamos establecer listas negras para empresas que hayan sido penalizadas por estos delitos y que tengan prohibici√≥n de contratar con el Estado. No parece razonable que existan reglas y prohibiciones administrativas ante faltas laborales y no desde el punto de vista penal”.

Seg√ļn Drago, es relevante abordar los diferentes elementos pendientes en la materia para elevar los est√°ndares de integridad y de probidad en el sector p√ļblico, sobre todo en materia de conflictos de inter√©s, deberes de abstenci√≥n, puerta giratoria, y condiciones para realizar la ley de lobby, entre otros.

Parar lograr lo anterior, se√Īal√≥ que es necesario abordar reglas aplicables para proveedores y su probable v√≠nculo familiar con funcionarios p√ļblicos a cargo de adquisiciones para el Estado, lo que debiera contener el proyecto de Ley de Integridad P√ļblica anunciado por el Presidente en su cuenta p√ļblica del 1 de junio.

Asimismo, el titular de Transparencia valoró que la iniciativa tipifique delitos de administración desleal y de soborno entre particulares, así como también respecto a la responsabilidad penal en personas jurídicas y lavados de activos.

Finalmente, afirmó que el CPLT analizará en detalle la propuesta que presentará el Ministro de Justicia sobre el particular para contribuir en el desarrollo de su tramitación.

Tendencias Ahora