En la segunda parte de su Cuenta Pública, luego de destacar lo realizado durante los primeros meses, Sebastián Piñera anunció la “hoja de ruta” para su gobierno. “Aún nos falta mucho camino por recorrer, problemas por resolver y desafíos por enfrentar”, manifestó.

En el ámbito social, informó la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social.

También reveló que implementarán la Red de Clase Media Protegida, la cual entregará más y mejores oportunidades para quienes se encuentran en este segmento.

En la misma línea, reiteró el llamado para la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, la cual permitiría la creación del Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar con el Semane. Además, anunció un sistema de protección para menores vulnerables.

Asimismo, confirmó que la próxima semana se enviará la esperada Ley de Adopciones, la que busca “agilizar el proceso y reducir tiempos de espera”. Sin embargo, aclaró que “son los niños los que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia y no las personas o parejas”.

El mandatario declaró que enviarán un proyecto de ley que garantizará la sala cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.

Anuncios en Educación

“Es la madre de todas las batallas para conquistar el desarrollo y el instrumento clave para el progreso de las personas, la igualdad de oportunidades y la derrota de la pobreza”, aseguró el mandatario al abordar el tema.

Luego, en primero lugar, aseguró que se aumentará la calidad de la educación en todos los niveles, mejorando contenidos, modernizando metodologías, entre otras medidas.

Segundo, indicó que deben avanzar en el acceso universal y gratuito a la educación temprana, ya que “todos los estudios muestran que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo físico, emocional e intelectual”.

Piñera añadió que pondrán énfasis en la educación técnico-profesional, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Asimismo, informó la creación de un Sistema Único de Créditos, el cual reemplazará al Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario. Será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con un interés del 2%.

“La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago”, aclaró.

Reformas a la salud

En este ámbito, el mandatario dijo que trabajarán para reducir el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos.

Junto con ello, anunció una reforma al Sistema de Atención Primaria, creando un nuevo modelo de atención con mayor poder resolutivo.

También informó la creación de la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades más necesarias: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

Siguiendo en esta área, aseguró que incorporarán nuevas tecnologías médicas y un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas.

Ante el Congreso e invitados, Piñera presentó el Plan Auge Mayor, que irá en directo beneficio de los adultos mayores. También advirtió que modernizarán Fonasa y reformarán las Isapres, para que sea un sistema más solidario y avance hacia el fin de las preexistencias.

Por último, destacó el Programa Elige Vivir Sano para “promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena”.

Sistema de pensiones

El jefe de Estado aseguró que el sistema de pensiones cambiará, para llegar a una jubilación digna para todos los chilenos, incrementando las cotizaciones. Lo anterior se sumaría al fortalecimiento de un “Pilar Solidario”, que aportaría a las pensiones de los más vulnerables, mujeres y tercera edad.

También mencionó el ingreso de trabajadores independientes y microempresarios al sistema de previsión y protección social, así como también un plan Plan Adulto Mayor.

Delincuencia

Terminar con la delincuencia ha sido planteado en reiteradas ocasiones, por lo que Piñera propuso una modernización de Carabineros, la que se inició con auditorías a la institución.

En cuanto a lo operativo, valoró el nuevo sistema de gestión, incorporando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Banco Unificado de Datos (BUD).

En el mismo tema, sostuvo que las policías tendrán que especializarse: Carabineros en la prevención y la Policía de Investigaciones en la indagatoria de delitos.

Asimismo, reiteró la modernización a la Ley de Inteligencia que permita una acción pertinente a las amenazas que puedan surgir.

Sistema tributario

Sebastián Piñera advirtió que para poder implementar todos los cambios anunciados, se debe tener un crecimiento económico adecuado. Por ello, aseguró que impulsarán una modificación del Sistema Tributario, el cual corregirá el anterior y será más simple, equitativo y moderno, promoviendo el ahorro y la inversión.

En ese ámbito, dijo que enviarán un proyecto de ley que entregue autonomía al Consejo Fiscal, el cual velará por el cumplimiento de una eficaz y transparente política y regla fiscal.

También anunció la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, la cual simplificará la regulación vigente.

Modernización de transporte

Durante su discurso reveló que el Transantiago será reemplazado por el Plan de Transportes Tercer Milenio, el cual tendrá al Metro como elemento principal, por lo que le agregarán nuevas líneas, estaciones y llegará a más comunas.

Pero este plan no sólo será para la región Metropolitana, dijo, ya que incluirá modernizaciones en regiones. Por ejemplo, en el Metro de Valparaíso y el Biotrén, en el Bío Bío.

En el camino de la “modernización”, reveló el Plan Chile sin Barreras, que reemplazará las barreras físicas de los peajes por un sistema digital.

Otros anuncios

Piñera planteó el desafío de lograr un desarrollo equilibrado en todas las regiones y comunas, por lo que habrá un traspaso de mayores atribuciones.

Entre otros temas, anunció un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mejor protección a consumidores, potenciar la agricultura, promover la minería, potenciar la industria libre de humo, perfeccionar la Ley de Pesca, mejorar la conectividad física y digital, y modernizar el Estado.

Durante la Cuenta Pública abordó la situación de los pueblos originarios, los que serán impulsados económica y socialmente, además de reconocidos constitucionalmente.

También habló del deporte, presentando su idea de “transformar” el país hacia una cultura sana. “Promoveremos el deporte masivo, con la meta de superar los 4 millones de deportistas”, anticipó.

En otro tema, el mandatario aseguró que avanzarán en materia de Derechos Humanos, mejorando la Reforma Procesal Penal y Civil, además del Código Penal, para darle mayor dignidad a los presos y herramientas para rehabilitarse.

Además, señaló que impulsarán una política para avanzar en verdad, justicia, reparación y reconciliación por las violaciones ocurridas en el pasado.

Al finalizar, advirtió que los “tiempos modernos” implican tres desafíos importantes: envejecimiento de la población, cambio climático y revolución tecnológica.

Tras tras 2 horas y 20 minutos, concluyó la Cuenta Pública asegurando que “los necesitamos a todos, no sobra nadie”.