A partir del próximo lunes, los estudiantes de enseñanza media tendrán dos meses para inscribirse en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de acuerdo al calendario dado a conocer por el Sistema Único de Admisión, para el proceso 2019.

Entre las novedades se incluye el ajuste a la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media, de forma progresiva durante cinco años, para que sea equivalente a la de la PSU.

Además se incorporaron al Sistema Único de Admisión la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Bernardo O´Higgins.

En cuanto a los cambios que se evalúan a la PSU, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, indicó que el sistema está siendo evaluado por un comité de expertos, cuyas propuestas tendrán que ser revisadas y aprobadas por el Cruch, antes de su implementación.

Otro de los cambios dice relación con la promulgación de la Ley de Educación Superior, ya que la norma establece que será el Ministerio de Educación el encargado del nuevo sistema de admisión, saliendo de manos del Cruch.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que se comenzará a trabajar desde ahora con el nuevo sistema, para lo que será el traspaso de la administración.

La vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió al papel que juega el Demre en la elaboración, aplicación y revisión de la PSU, resaltando que este año, quienes lo soliciten, podrán ser llamados por su nombre social, como una medida inclusiva de género.

Las fechas de rendición de la PSU serán el lunes 26 y martes 27 de noviembre y, el reconocimiento de salas, el domingo 25.

En tanto, los resultados se publicarán el 26 de diciembre, iniciándose de inmediato el proceso de postulación, hasta el 30 de diciembre.