Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 08:57
Pi√Īera cit√≥ a ministros para preparar cuenta p√ļblica y dar por finalizada la instalaci√≥n
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por casi dos horas se reuni√≥ la noche del lunes el presidente Sebasti√°n Pi√Īera con sus ministros, para realizar un balance de lo que han sido los primeros meses de gobierno, ad portas de la cuenta p√ļblica del viernes 1 de junio.

Este encuentro partió con un diagnóstico hecho por el mandatario, seguido por una evaluación comunicacional de la marcha del gobierno, que estuvo a cargo de la vocera Cecilia Pérez. Luego, un análisis político marcado por varios mensajes del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y un espacio para el debate orientado a la intervención de los ministros sectoriales.

En esta l√≠nea, se reforz√≥ por parte de Chadwick que todos los ministros, incluyendo los m√°s t√©cnicos, deber√°n tener desde el 1 de junio un “rol m√°s pol√≠tico” en defensa de la agenda del gobierno, seg√ļn comentaron los presentes en la reuni√≥n.

Las mismas fuentes aseguraron que el mensaje del Presidente estuvo puesto en que el discurso del viernes también servirá como el fin de la etapa de instalación y el inicio de una intensa agenda legislativa.

Por esta raz√≥n, dentro del dise√Īo que se ha contemplado desde La Moneda, se establece que a contar del lunes 4 de junio se materialice un despliegue territorial completo, abarcando salidas a regiones para sociabilizar los avances y la hoja de ruta que tendr√° est√° administraci√≥n.

En ese sentido, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia P√©rez, adelant√≥ que el viernes el mandatario entregar√° detalles de la agenda que viene por delante. “Se√Īalar√° cu√°l va a ser el rumbo y el tranco que tendr√° este gobierno”, dijo.

Durante la etapa de instalación se les hicieron varios requerimientos a los ministros, específicamente comunicacionales, apuntando a tener cuidado con las declaraciones que se realizan.

Pi√Īera tambi√©n les habr√≠a se√Īalado que ya no existen errores “peque√Īos” producto de que los tiempos cambiaron, ya que la pol√≠tica es distinta y el uso de redes sociales masifica sus dichos.

En otro √°mbito, el √ļnico ministro que no estuvo presente fue el de Hacienda, Felipe Larra√≠n, qui√©n luego de tener una reuni√≥n bilateral con el jefe de Estado, horas antes del consejo, tom√≥ un avi√≥n para trasladarse en viaje oficial a Francia.

Larraín representará a Chile en una serie de reuniones de la OCDE, agenda muy distinta a la que desarrolló en la Universidad de Harvard. El cometido del viaje oficial por ahora no ha llegado a La Moneda para ser firmado y remitido a la Contraloría.

Tendencias Ahora