El expresidente Ricardo Lagos Escobar será premiado por la organización Marca España debido a su labor y gestión como jefe de Estado a favor de empresas hispanas, tiempo en el cual, a juicio de la entidad, Chile también experimentó mejoras sustanciales y progreso en variadas áreas.

“El expresidente será galardonado por impulsar la relación bilateral entre ambos países y colaborar con protagonismo en el relanzamiento de las Cumbres Iberoamericanas”, indicaron en un comunicado.

“Asimismo, durante su mandato, impulsó con fuerza el aumento de la competitividad y modernización de Chile en diversos ámbitos, abriendo la presencia y colaboración de empresas internacionales en este proceso, entre ellas importantes compañías españolas“, añadieron en el escrito.

El otrora gobernante recibirá el galardón este jueves en el marco de la cena anual de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes).

El premio le será presentado por parte del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien visitará nuestro país de forma exclusiva para participar de la instancia.

Lagos recibe en La Moneda, en marzo de 2006, al entonces príncipe heredero español, Felipe de Asturias. Juan Mabromata | Agence France-Presse
Lagos recibe en La Moneda, en marzo de 2006, al entonces príncipe heredero español, Felipe de Asturias. Juan Mabromata | Agence France-Presse

También serán premiados en el evento la Fundación Colunga, propiedad de la familia Cueto, organización que tomó su nombre de un pequeño pueblo en el principado de Asturias, lugar donde nació el patriarca del clan, Juan; y que apoya iniciativas en el campo de la Educación y la superación de la pobreza.

Además, recibirá un reconocimiento el astrónomo español, Fernando Comerón, quien hasta abril de este año fue representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en suelo nacional.

Durante su tiempo en Chile, el doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona impulsó “la investigación astronómica y el desarrollo del astroturismo en Chile”, detallaron.

Finalmente, Miguel Torres, presidente de la viña y bodegas del mismo nombre, también será reconocido en la instancia por su “aporte y compromiso con el desarrollo de la industria vitivinícola de Chile”. Al igual que Espinosa, viajará de manera especial a Chile para el evento.

Según el presidente de la Camacoes, José Enrique Auffray, para ellos es “un honor que Marca España elija a Chile para entregar este reconocimiento de alto prestigio internacional. Gran parte de nuestros socios llevan varias décadas trabajando y creando vínculos históricos, culturales, deportivos, familiares y afectivos en Chile, lo que ha permitido una profunda integración con la sociedad chilena y un compromiso con el país que trasciende las relaciones comerciales”.

De acuerdo a la cámara, la inversión española en Chile supera los 19.000 millones de dólares. Por otro lado, durante 2017, las exportaciones de Chile a España superaron los 1.800 millones de euros, un crecimiento del 30%.