Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 23:55 · Actualizado a las 13:02
Fiscalía Nacional no descarta unificar causas de abusos sexuales de sacerdotes
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional no descartó que se unifiquen las causas de abusos sexuales por parte de sacerdotes si es que surgen nuevos casos.

Tras las investigaciones que han iniciado las fiscal√≠as de O’Higgins y del Maule por denuncias de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, la Fiscal√≠a Nacional ya comenz√≥ la realizaci√≥n de un catastro a nivel nacional de estos casos.

Así lo detalló el fiscal nacional Jorge Abbott, quien no descartó que de existir más casos, puedan unificarse en una sola causa, nombrando a un fiscal especial para que la encabece.

En la región del Maule, la fiscalía local designó al persecutor de Talca, Gonzalo Pino, a cargo de la investigación que se abrió tras las denuncias realizadas por el sacerdote de Villa Prat, Sergio Díaz.

El fiscal regional, Mauricio Richards, no descartó que se cite a declarar a los obispos de la zona, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic.

La red nacional de laicos emitió una declaración donde respaldan al sacerdote Sergio Díaz. Piden la renuncia del nuncio Ivo Scapolo y que el Papa acepte la renuncia al menos de los obispos de Talca y Linares. Parte de lo detallado por los voceros de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, y de Chillán, Ana Mirena Romero.

En tanto, el arzobispado de Santiago mantuvo completo silencio tras el caso del excanciller de la curia √ďscar Mu√Īoz, quien se autodenunci√≥ en enero por cometer abusos sexuales contra menores.

Sobre este tema, el editor de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, dijo que son todos los anteriores casos que ya conocía el Papa al momento de reunirse con los obispos en Roma. También agregó que faltan casos como los de San Felipe y Chillán.

Uno de los sobrevivientes de abusos en la congregación Marista, Jaime Concha, consideró que lo del excanciller de la curia confirma el sistemático encubrimiento de abusos en la iglesia.

Tendencias Ahora