El fiscal que investiga la muerte de niños y niñas en hogares del Sename, Marcos Emilfork, entregó antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por el presunto fraude en el Ministerio de Justicia con recursos destinados a la protección de menores. En forma paralela, Chile Vamos se querelló por este caso y pidió al Ministerio Público los interrogatorios de los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Gracias a un oficio del fiscal Emilfok, la Contraloría General de la República confirmó irregularidades y ordenó sumarios por el programa Ascar, Aseguramiento de la Calidad de las Residencias, a cargo del Sename, que rigió entre 2013 y 2016.

El persecutor indaga estos hechos bajo el delito de fraude al Fisco, pues son 3.300 millones de pesos los que se debían implementar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

El fiscal nacional, Jorge Abott, confirmó que los antecedentes de la investigación penal se entregaron al CDE con el fin que evalúe querellarse.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los partidos de Chile Vamos interpusieron una querella por estos hechos, denunciando los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, informó que pidieron los interrogatorios a los exministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

La diputada de RN, Marcela Sabat, pidió que la exministra y actual consejera, Javiera Blanco, se inhabilite en el CDE cuando se discuta una eventual querella del Fisco.

El fiscal Emilfork mantiene una orden amplía de investigar a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

El actual titular de Justicia, Hernán Larraín, remitió los antecedentes administrativos de esta cartera al CDE la semana pasada.