Nacional
Sábado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 00:22 · Actualizado a las 10:35
Caso Ascar: Chile Vamos interpone querella y pide interrogar a exministros Gómez y Blanco
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal que investiga la muerte de ni√Īos y ni√Īas en hogares del Sename, Marcos Emilfork, entreg√≥ antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por el presunto fraude en el Ministerio de Justicia con recursos destinados a la protecci√≥n de menores. En forma paralela, Chile Vamos se querell√≥ por este caso y pidi√≥ al Ministerio P√ļblico los interrogatorios de los exministros Jos√© Antonio G√≥mez y Javiera Blanco.

Gracias a un oficio del fiscal Emilfok, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ irregularidades y orden√≥ sumarios por el programa Ascar, Aseguramiento de la Calidad de las Residencias, a cargo del Sename, que rigi√≥ entre 2013 y 2016.

El persecutor indaga estos hechos bajo el delito de fraude al Fisco, pues son 3.300 millones de pesos los que se deb√≠an implementar para mejorar la calidad de vida de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes.

El fiscal nacional, Jorge Abott, confirm√≥ que los antecedentes de la investigaci√≥n penal se entregaron al CDE con el fin que eval√ļe querellarse.

En el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, los partidos de Chile Vamos interpusieron una querella por estos hechos, denunciando los delitos de fraude al Fisco y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, informó que pidieron los interrogatorios a los exministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

La diputada de RN, Marcela Sabat, pidió que la exministra y actual consejera, Javiera Blanco, se inhabilite en el CDE cuando se discuta una eventual querella del Fisco.

El fiscal Emilfork mantiene una orden amplía de investigar a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

El actual titular de Justicia, Hernán Larraín, remitió los antecedentes administrativos de esta cartera al CDE la semana pasada.

Tendencias Ahora