El ministro de Educación, Gerardo Varela, se defendió de las críticas por sus dichos en que calificó como “pequeñas humillaciones” las sufridas por mujeres y aseguró que se debe bajar el umbral de tolerancia de estos hechos para llegar a cero.

“Lo que yo dije es que de las grandes humillaciones se hace cargo el derecho penal hace rato”, sostuvo, refiriéndose a delitos como la violación y el abuso.

“Ahora de lo que nos tenemos que hacer cargo es de las humillaciones cotidianas, esas faltas de respeto en la vida diaria” por las que se debe avanzar hacia la tolerancia cero.

Específicamente, en al momento de presentar a dos profesionales que fueron con él a la Comisión de Educación del Senado, Varela dijo que “nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile, respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Dichos por los que fue criticado, y consultado respecto a si consideraba su selección de palabras un desacierto defendió que “yo no las catalogué como pequeñas humillaciones, yo me refería era a las humillaciones de las que me habían hablado las dos mujeres que me habían acompañado, que me contaron sus experiencias como pequeñas humillaciones en la universidad”.

“La verdad es que no las violaron, sufrieron humillaciones”.