Nuevamente, sus propias palabras han puesto en medio de una polémica al ministro de Educación Gerardo Varela.

Esta vez, sus cuestionados dichos fueron emitidos en la Comisión de Educación del Senado, en paralelo a las marchas estudiantiles lideradas por movimientos feministas, que movilizaron a miles de secundarios y universitarios chilenos en busca de una educación no sexista.

Al momento de presentar a dos profesionales que fueron con él a la sesión, Varela dijo: “Nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile, respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Las palabras del ministro fueron replicadas y criticadas de inmediato por otros presentes en la comisión, que este miércoles citó a autoridades y expertos para ver como el tema de los abusos y acosos sexuales está siendo tratado en instituciones de educación.

Mónica Vargas, doctora e integrante de la Red de Investigadoras, precisó “las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación. Las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate”.

Luego, Yasna Provoste, presidenta de la instancia, agregó que “el vocabulario y el lenguaje es tan expresivo en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras, porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas. Lo que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar es la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de vejación al trato humano, hacia mujeres y hombres”.

“Creemos que no hay humillaciones ni grandes ni pequeñas cuando se trata de abusos contra la mujer y cualquier humillación debe ser intolerable”, añadió por último el senador Jaime Quintana.

Por último, tras enterarse de los dichos de Varela, dirigentes estudiantiles cuestionaron que el ministro “bajara el perfil” a las situaciones de acoso y abuso, asegurando que con estas “actitudes” no se sentarán en la mesa con el Gobierno para llegar a acuerdos o protocolos en vista a ir superando las movilizaciones.

Explicación de Varela

Al salir de la reunión el titular de la cartera de Educación fue consultado por sus dichos. Tal como consignó Emol, insistió en el calificativo de pequeñas, agregando que a su parecer ese tipo de actos son “que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar”.

“Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género”, agregó al citado medio.