Una carpeta con documentos fue lo que entregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con antecedentes sobre eventuales desvíos de más de 3 mil millones de pesos del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) del Sename.

Las irregularidades, que fueron dadas a conocer por Canal 13, obligaron al titular de Justicia a asegurar que la presentación ante el CDE tuvo por objetivo que la instancia determine si proceden o no acciones legales y que, de existir delitos, éstos se persigan.

El periodo que se investiga es entre 2013 y 2016, y es el que incluirá la comisión investigadora por el caso Ascar que pretenden levantar diputadas de distintos sectores, entre ellas Marcela Sabat (RN), Marisela Santibáñez (PRO) y Natalia Castillo (RD), el que esperan presentar esta semana.

Sabat argumentó la decisión y resaltó que la acción fiscalizadora es transversal, con el foco en la infancia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, catalogó de grave este caso y no descartó que se citen a declarar a autoridades de la época si se considera que puedan aportar en la investigación, consultado sobre eventuales citaciones a la exministra Javiera Blanco.