En el marco del Día de la Madre, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, compartió esta mañana con jóvenes emprendedoras que se capacitan en habilidades digitales, herramientas que permiten contribuir en el diseño de sus páginas web para promocionar sus productos como un modelo de negocio innovador, elaborado íntegramente por ellas mismas. La actividad, que se llevó a cabo en la sala de capacitación digital de la ONG Innovacién, contó con la participación del gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher y 20 madres jóvenes que actualmente son beneficiarias de la iniciativa.

En la oportunidad, el Ministerio del Trabajo junto a Microsoft Chile, entregaron 200 becas de la iniciativa “Con Fuerza de Mujer”, programa que realiza la empresa a través de la ONG Innovacién y que consiste en capacitar gratuitamente a mujeres de 17 a 29 años en áreas de emprendimiento, ciencias de la computación, desarrollo web y alfabetización digital. En este curso las emprendedoras aprenden especialidades digitales como: community manager para pequeñas empresas, diseño de sitios web y modelos de negocios digitales.

“Vamos a iniciar la celebración del Día de la Madre dándoles todo el apoyo e impulso a este programa de capacitación de Innovacién junto con Microsoft que forman a mujeres jóvenes en programación, en autoempleo, en desarrollar sus propias habilidades y en modernizar las capacidades de ellas adaptándolas a los empleos que vienen”, aseguró el jefe de la cartera.

En esta misma línea, el ministro explicó que “hoy la desocupación juvenil, entre 18 y 24 años, alcanza un 16,1% y como Ministerio del Trabajo estamos seguros que iniciativas como éstas, que fomentan la alfabetización digital, mejorarán las oportunidades laborales de la población joven del país”.

“Tenemos una baja participación de mujeres en el mercado laboral y queremos aumentarla con empleos de calidad, porque para el gobierno del Presidente Piñera es una prioridad optimizar las oportunidades laborales de las mujeres. Es por eso que buscamos multiplicar estos talleres de programación que estamos impulsando y apoyando en conjunto con Innovacién y Microsoft para que más mujeres hoy día se pongan a tono con la modernidad, tengamos más trabajo, sean más felices y tengamos un mejor país, porque tenemos que estar del lado de los empleos que se crean y no sencillamente cruzarnos de brazos mientras algunos empleos puedan desaparecer”, señaló el ministro Monckeberg.

Por su parte, Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, señaló que “como líderes la industria de tecnología tenemos un fuerte compromiso en impulsar el estudio de las carreras STEM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en las mujeres; además de acercarlas de forma lúdica a la programación, venciendo barreras y mitos. Queremos contribuir entregándoles a las mujeres de nuestro país las habilidades necesarias para el mundo actual”.

En la instancia, se dejó en evidencia la eficacia de esta iniciativa con el caso de éxito de Niskha Medina, quien es la creadora de “Comunidad Sana”, una plataforma web donde los usuarios pueden contratar clases y actividades enfocadas en un estilo de vida saludable y activo, orientado a personas en edificios residenciales, compañías y particulares.