Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 21:23
Llegó la hora de la verdad para la curia chilena
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco est√° decidido a reparar sus errores de apreciaci√≥n en los casos de abusos sexuales en la iglesia en nuestro pa√≠s. A la “carta bomba” enviada a los obispos chilenos, se suma la reuni√≥n del pont√≠fice con tres v√≠ctimas de Fernando Karadima, en donde les pidi√≥ perd√≥n. Pero ahora viene quiz√° lo m√°s complejo para la curia chilena: la reuni√≥n en Roma con el pont√≠fice.

Esta serie de reuniones no son casuales, sino m√°s bien se trata de un elaborado plan tras la bochornosa visita de Francisco en enero a Chile, que estuvo marcada por las acusaciones en contra del obispo Juan Barros, apuntado como uno de los encubridores de Fernando Karadima.

Hospedadas desde el viernes pasado en la Casa Santa Marta, la residencia del papa dentro del Vaticano, las tres víctimas del expárroco de El Bosque, mantuvieron largas conversaciones de más de dos horas con Francisco, primero por separado y luego todos juntos.

La imagen de las tres v√≠ctimas mientras asist√≠an desde un lugar privilegiado al √Āngelus dominical en la plaza de San Pedro, instalados con sus familias en un balc√≥n del palacio apost√≥lico, reflejaba la voluntad del papa de luchar contra ese fen√≥meno, que ha causado la mayor crisis de la iglesia chilena.

Cinco a√Īos despu√©s de ser elegido como m√°xima autoridad del Vaticano, la pedofilia sigue siendo una espina clavada en el pontificado de Francisco y uno de los problemas m√°s graves que tiene a√ļn que encarar, sobre todo ahora que ser√° juzgado por primera vez un cardenal, el australiano George Pell, por agresi√≥n sexual.

Lucha contra la pederastia en la Iglesia

Francisco se comprometió desde que asumió su cargo a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia.

Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores de edad en todo el mundo.

Grupo de activistas han pedido en diferentes ocasiones al papa Francisco tomar medidas más duras para romper con la cultura del silencio y la difamación que por décadas reinó dentro de la Iglesia frente a los abusos sexuales cometidos por curas.

Precisamente, la invitación a las tres víctimas surgió justamente después de que el Papa pusiera en dudas sus denuncias contra Karadima y en particular contra el obispo de Osorno, Juan Barros, durante su viaje en enero a Chile, lo que generó indignación, protestas y críticas.

A su regreso al Vaticano, el papa orden√≥ una investigaci√≥n sobre el caso y reconoci√≥ p√ļblicamente que se hab√≠a equivocado y que hab√≠a sido mal informado, por lo que decidi√≥ invitarlos y concederles el tiempo que necesiten.

Para la investigación, a cargo del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fueron entrevistadas 64 personas y elaborado un informe de 2300 folios que significó el vuelco del papa.

En 2011 el Vaticano hab√≠a condenado al padre Karadima a ‚Äúuna vida de silencio y penitencia‚ÄĚ, reconociendo su culpabilidad. Pero no lo redujo al estado laical, que es la pena m√°s dura que se aplica en estos casos.

Fernando Karadima | Francisco Flores | Agencia UNO
Fernando Karadima | Francisco Flores | Agencia UNO

La hora de la verdad

Tras la reuni√≥n con las v√≠ctimas del exp√°rroco de El Bosque, ahora ser√° el turno de los obispos y cardenales chilenos, quienes fueron convocados a Roma, un gesto dr√°stico tras el cual va a tomar “medidas”, seg√ļn adelant√≥ el mismo pont√≠fice en la carta p√ļblica.

En dicha misiva, la m√°xima autoridad de la Iglesia Cat√≥lica reconoce que ha ‚Äúincurrido en graves equivocaciones de valoraci√≥n y percepci√≥n de la situaci√≥n, especialmente por falta de informaci√≥n veraz y equilibrada‚ÄĚ.

Esta frase es la que genera mayor preocupación en la curia, debido a que es leída entre líneas como una crítica directa a quienes le informaron de la situación en nuestro país, como el nuncio apostólico Ivo Scapolo, representante diplomático del Vaticano en nuestro país, además del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien es parte del Consejo de Cardenales.

Por lo mismo, no se descarta que entre las medidas que tome figure la sustituci√≥n de varios prelados para abrir una nueva era de la iglesia chilena, consciente del da√Īo causado a la ya deteriorada imagen de la instituci√≥n en nuestro pa√≠s.

Tendencias Ahora