El sacerdote Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, leyó una carta que envió el papa Francisco tras recibir los informes emitidos por Charles Scicluna, quien se reunió en febrero con víctimas de abusos en Chile.

El obispo de Roma escribió el documento luego de leer los 64 testimonios recogidos en Santiago y Nueva York, proceso en el que también colaboró el español Jordi Bertomeu.

“Reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de abusos de conciencia, de poder y, en especial, abusos sexuales contra menores de edad”, manifestó, añadiendo su agradecimiento por quienes solicitaron estos encuentros.

“Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos hablan en tono descarnado (…) les confieso que eso me causa dolor y vergüenza”, lamentó.

Junto con ello, pidió colaboración para tratar de reparar todo lo que ocurrió, citando a los obispos chilenos para conversar con ellos sobre las conclusiones de los informes, con el “objetivo de hacer resplandecer la verdad”.

“He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente, por falta de información veraz y equilibrada”, manifestó.

En el documento también señaló que “pido perdón a los que ofendí y espero poder hacerlo en persona, cuando, me reúna con representantes de las personas entrevistadas durante el proceso”.

A continuación el documento completo enviado por el papa Francisco: