Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 22:53
Chile y otros cinco países abandonan la Unasur que impulsó Chávez: quedan sólo 6 miembros
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se dio a conocer que Chile y otros cinco países decidieron no participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

As√≠, nuestro pa√≠s se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Per√ļ, seg√ļn revel√≥ la agencia Reuters.

Desde Canciller√≠a, se√Īalaron a Radio B√≠o B√≠o que “lo que comunicaron los seis pa√≠ses ‚Äďincluido Chile- fue su decisi√≥n de no participar en Unasur y sus distintas instancias. Esto, hasta que no existan resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organizaci√≥n”.

El movimiento podría ser considerado como un desafío a Bolivia, que ostenta la presidencia pro témpore de la instancia.

Fuentes aseguran que ning√ļn pa√≠s utiliz√≥ t√©rminos como “suspender” o “retirar”. Los pa√≠ses analizar√°n posibles cursos de acci√≥n.

La Unasur fue impulsada hace diez a√Īos por el presidente venezolano Hugo Ch√°vez, recibiendo entonces el apoyo de los mandatarios Lula da Silva, de Brasil, y N√©stor Kirchner, de Argentina, en oposici√≥n al √Ārea de Libre Comercio de las Am√©ricas respaldada por Estados Unidos.

Si alguna vez la organización llegó a estar conformada por 12 naciones, ahora quedan sólo seis activas: Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Guyana y Surinam.

Tendencias Ahora