Las bancadas del PS, PPD y PC decidieron interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larrain, por el retiro del proyecto Bono Valech, que consideraba la reparación económica a las víctimas de prisión política y tortura.

Se trata de una decisión que generó una fuerte polémica este jueves luego que el diputado Urrutia (UDI) celebrara de modo incorrecto la determinación y señalara a las víctimas de prisión política y tortura como “terroristas”.

“El ministro Larraín, en la Comisión de DDHH, nunca anunció este retiro y, en reunión con la bancada del PS, el ministro Gonzalo Blumel había expresado su buena volutad”, señaló el diputado PC Daniel Nuñez entre las razones para optar por la interpelación.

En concreto, la molestia de la oposición se centra en que ni el ministro ni la subsecretaria de Justicia anunciaron previamente la decisión del Ejecutivo, al mismo tiempo que tampoco se presentaron ayer ante la Comisión de DDHH que sesionó ayer miércoles y votó favorablemente uno de los primeros trámites de la iniciativa.

Asimismo, en una reunión de Blumel con la Bancada PS ayer, tampoco les dio señales de lo que ocurriría este jueves: por el contrario, se mostró abierto a conversar respecto a la propuesta.

De este modo, los 3 partidos ahora deberán empezar a reunir las respectivas firmas para concretar la solicitud de interpelación.