Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 14:17
PC, PS y PPD buscar√°n interpelar al ministro de Justicia por retirar proyecto de Bono Valech
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bancadas del PS, PPD y PC decidieron interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larrain, por el retiro del proyecto Bono Valech, que consideraba la reparación económica a las víctimas de prisión política y tortura.

Se trata de una decisi√≥n que gener√≥ una fuerte pol√©mica este jueves luego que el diputado Urrutia (UDI) celebrara de modo incorrecto la determinaci√≥n y se√Īalara a las v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y tortura como “terroristas”.

“El ministro Larra√≠n, en la Comisi√≥n de DDHH, nunca anunci√≥ este retiro y, en reuni√≥n con la bancada del PS, el ministro Gonzalo Blumel hab√≠a expresado su buena volutad”, se√Īal√≥ el diputado PC Daniel Nu√Īez entre las razones para optar por la interpelaci√≥n.

En concreto, la molestia de la oposición se centra en que ni el ministro ni la subsecretaria de Justicia anunciaron previamente la decisión del Ejecutivo, al mismo tiempo que tampoco se presentaron ayer ante la Comisión de DDHH que sesionó ayer miércoles y votó favorablemente uno de los primeros trámites de la iniciativa.

Asimismo, en una reuni√≥n de Blumel con la Bancada PS ayer, tampoco les dio se√Īales de lo que ocurrir√≠a este jueves: por el contrario, se mostr√≥ abierto a conversar respecto a la propuesta.

De este modo, los 3 partidos ahora deberán empezar a reunir las respectivas firmas para concretar la solicitud de interpelación.

Tendencias Ahora