El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se sumó al rechazo hacia los dichos del parlamentario de la Unión Democrática Independiente, Ignacio Urrutia, criticando que “revelan su desprecio a los Derechos Humanos” y su “profundo descriterio”.

Todo esto a raíz de que el diputado UDI, en la sesión de este jueves, celebró en un tono inadecuado que el Gobierno haya retirado el proyecto de Bono Valech y de paso calificó a las víctimas de prisión política y tortura de terroristas.

“No es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo en vez de exiliados fueron más que nada terroristas en el pasado”, dijo en la oportunidad el diputado.

Larraín acudió a su cuenta de Twitter para afirmar que la reacción de Urrutia “revela su desprecio a los Derechos Humanos y a quienes fueron víctimas de violaciones, y a la necesidad de reconciliación”.

Fue más allá, y acusó que las declaraciones reflejan “su profundo descriterio, odioso y contumaz”.

En concreto, la administración Piñera sepultó una de las últimas iniciativas presentadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, quien propuso un bono de 3 millones de pesos a las 26.000 personas que fueron reconocidas por las comisiones Valech 1 y 2 como víctimas de prisión política y tortura.

La polémica que se abrió a propósito de los dichos, además de provocar la reacción inmediata de la oposición, también recibió una respuesta por parte de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien admitió brevemente -al ser consultada insistentemente por la prensa sobre el tema- que “hay que cuidar el lenguaje”.