Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas dio inicio al juicio contra un individuo acusado de lesiones graves, amenazas reiteradas y desacato en contexto de violencia intrafamiliar, solicitándose penas que superan los nueve años de cárcel por parte de la Fiscalía de Magallanes. Los hechos datan de 2024, con el acusado amenazando y agrediendo a la víctima, quien sufrió fracturas graves y contusiones.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas inició el proceso judicial en contra de un sujeto acusado por lesiones graves, amenazas no condicionales reiteradas y desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Por estos hechos, la Fiscalía de Magallanes solicitó penas que superan los nueve años de presidio.
Según la acusación, los ilícitos ocurrieron durante 2024 en Punta Arenas, región de Magallanes.
El primer episodio se registró la tarde del 10 de marzo al interior de un inmueble en calle Claudio Gay, donde el imputado habría amenazado de muerte a la víctima, además de aquello, la habría agredido físicamente a sabiendas de que padecía hernias en la columna.
Producto del ataque, la mujer sufrió contusiones y fracturas calificadas como graves por el Servicio Médico Legal y que le causó a la víctima una incapacidad laboral superior a 35 días.
Acusan quebrantar orden de alejamiento
El segundo hecho ocurrió el 21 de junio en calle Waldo Seguel. En dicha oportunidad, el acusado habría abordado a la víctima en la vía pública en dos momentos del día para reiterar las amenazas de muerte.
Con esta acción, el hombre habría quebrantado de forma directa la orden de prohibición de acercamiento que la justicia había dictado en su contra el 13 de marzo.
“Lo que se imputa respecto del acusado es, en primera instancia, unas lesiones de carácter grave respecto de su cónyuge y un hecho que constituye desacato a raíz de esta misma denuncia”, explicó el fiscal Cristian Opazo durante el desarrollo del juicio.
La Fiscalía solicitó 5 años de presidio por lesiones graves, dos penas de 540 días por las amenazas y 3 años de reclusión por el delito de desacato. A esto se suma la prohibición de acercarse a la víctima por dos años tras cumplir las condenas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.