Un 66% total crecieron los casos de VIH en Chile durante los últimos 6 años, desde 2010 a 2016, informó el ministerio de Salud este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se transparentaron las cifras, que siguen siendo las más altas de Latinoamérica.

Este nuevo dato es muy superior a lo que se había informado con anterioridad por la corporación Sida Chile la semana pasada, donde su presidente Carlos Beltrán había señalado que los nuevos contagios por este virus habían aumentado un 34% en los últimos 6 años.

Lee también: Minsal lanza campaña de prevención del VIH tras aumento de un 34% de personas contagiadas

La nueva cifra significa un aumento en casi 2000 casos, ya que en 2010 se contabilizaron 2968 mientras que para fines de 2016 fueron 4927. Los datos fueron entregados por el Minsal y provienen de la Sociedad Chilena de Infectología, informó Radio Bío Bío.

Al respecto, Beltrán señaló que “hoy tenemos las cifras oficiales del ministerio que hablan de un 66% en el aumento de los casos. Esa es la cifra real”.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

Los nuevos datos se entregaron también junto a un cronograma de las medidas que el Minsal piensa ejecutar en el corto plazo para frenar el aumento de los casos VIH.

Lee también: Gobierno discute serie de medidas para combatir epidemia de VIH en el país

Por su parte, el encargado del Programa VIH del ministerio de Salud Edgardo Vera explicó que “es necesario modificar y revisar la normativa actual para que se permita que en farmacias se pueda comprar un test rápido de VIH similar al de embarazo para conocer un primer resultado”. “Luego lo más importante es asegurarse que de ser positivo la persona se atienda en un centro asistencial”, comentó.

Mientras tanto, Carla Rubilar, Independiente, se mostró molesta ante la variación en las cifras: “Hay que transparentar los números. No puede pasar que nosotros como país no tengamos claras las cifras y sean organismos internacionales los que pongan la alerta antes que el propio ministerio de salud”.

Juan Luis Castro, diputado socialista, señaló que se solicitará una sesión especial para seguir discutiendo el tema y se mostró preocupado por las cifras. “Creció en 2/3 la incidencia en casos”, señaló.

El ministerio, por otra parte, concluyó que para fines de este año habrán 5200 casos de VIH. Es decir, un 79% más que los que se registraron en 2010, cuando fueron sólo 2900.

Por último, aunque el Minsal todavía no hace un mea culpa sobre este gran aumento en tan poco tiempo, algunas autoridades y expertos han dicho que se trata de una deficiencia en las políticas públicas del Gobierno y no haber sido capaces de prevenir la situación y los cambios en conductas sexuales en la sociedad.