Parlamentarios de oposición confirmaron este miércoles que lograron reunir 57 firmas para presentar un requerimiento de interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, para que de cuenta de la legalidad del protocolo que permite a clínicas privadas ser objetoras de conciencia en el marco de la Ley de Interrupción del embarazo en tres causales.

“Es una herramienta que tiene la cámara y vamos a defender, con todas las herramientas legales que tengamos, aquellas cosas que consideramos que ya son ley. Nosotros discutimos este tema durante casi cuatro años en este Parlamento y eso le cuesta plata al país. Cambiar las leyes a través de decretos administrativos, a mí me parece que no corresponde”, dijo la diputada radical Marcela Hernando, quien actúa de vocera a este respecto.

Conforme este grupo de legisladores, cuando el Tribunal Constitucional se pronunció sobre este tema dijo que las objeciones de conciencia son excepcionales y personales, a pesar de que dio cabida para que algunas instituciones pudieran también hacerlo. Además, el protocolo promulgado en enero daba cuenta de cómo se hacían ambas cosas, estableciendo requisitos paras las clínicas privadas, que debían justificar aquello.

“Hoy, a través de la redacción que ha incluido este ministro, lo que se hace es que ya no es excepcional, cualquiera puede, no necesita ni aducir o hacer expresión de causa y además es para las tres causales sin hacer división de aquello”, advirtió Hernando.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, no descartó llegar a una acusación constitucional en caso de que el ministro no corrija el protocolo administrativo. “Él tiene el derecho a dictar decretos, pero decretos dentro de la legalidad y nuestra tesis es que está pasando a llevar el marco legal”, precisó.

“Es un decreto administrativo que se anula de la misma manera que se promulgó, o sea, con la firma del ministro. Él puede hacerlo en el momento que quiera, puede cambiar la redacción tal como ya lo hizo”, agregó Hernando.

Consultados los parlamentarios, respecto del por qué interpelar de inmediato, sin insistir en otras instancias como la propia comisión de Salud, los diputados dijeron que ayer ya le presentaron su preocupación a Santelices, y la respuesta del ministro habría sido: “Preocúpense de lo que realmente importa”. “Por lo que este pareciera ser uno de los temas que ha descartado como aquellos que realmente importan para la gente”, culminó la vocera de la interpelación.

El grupo de legisladores pretende que la interpelación sea votada el martes, para eso pretenden ingresar el requerimiento mañana. Posterior a ello, depende de la mesa si se aprueba la fecha que fije el comité de jefes de bancadas.

Financiamiento

Además, la diputada radical aclaró que no quieren mezclar este punto con el tema del financiamiento de la instituciones, pero aseguró que “se está pasando a llevar otra norma, que establece de qué manera un convenio regula la relación entre el Estado y un privado”.

“Si un privado decide hacer prestaciones gineco-obstetras no puede estas eligiendo cuáles sí y cuáles no, porque en cualquier momento podría andar diciendo sólo voy a atender los pactos después de las 36 semanas y a las 32 no las voy a atender. Entonces, en este contexto, si la clínica decide abstenerse de estas prestaciones, que son de salud pública, entonces debería excluirse de todas las prestaciones gineco-obstetras”, afirmó.