La diputada radical Marcela Hernando informó que ya consiguieron las firmas necesarias para interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto.

Lee también: Consiguen firmas para interpelar a ministro Santelices por objeción de conciencia

El secretario de Estado fue consultado por la dicha situación y manifestó su sorpresa. “La verdad es que no tengo antecedentes, por lo tanto, debo esperar que ello ocurra. En su momento tendré que referirme a ello”, manifestó.

Una de las modificaciones más sustanciales del nuevo documento permite que aquellas instituciones privadas que deseen apegarse a la objeción, pueden hacerlo sin que ello interfiera en convenios con el Estado.

“Hay una sola explicación que dar y es que las modificaciones se hcieron para proteger a las mujeres que requerían esta ley”, indicó Santelices, añadiendo que “también para cuidar y proteger a cientos de mujeres que, en presencia de un embarazo de alto riesgo, tienen que recurrir necesariamente a un servicio privado, por el déficit de camaa de neonatalogía”.

Asimismo, afirmó que como Ministerio “estamos cuidando a todas las chilenas que lo puedan requerir en un momento de vulnerabilidad médica”.

Ante los cuestionamientos al reglamento, manifestó “no nos vamos a distraer en otras cosas que no sean resolver los problemas de salud de la gente”.

En el mismo ámbito, advirtió que cualquier indicación que quieran hacer debe perseguir el objetivo de cuidar “ese gran activo que es darle garantías al sector vulnerable del país”.