Este miércoles 14 de marzo, el Tribunal Ambiental de Antofagasta comenzará el proceso de conciliación entre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa dueña del proyecto minero Dominga, Andes Iron, para revertir o avalar el fallo del Consejo de Ministros que rechazó la iniciativa en agosto y que generó un quiebre al interior de la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental del país, Daniel Guevara, explicó que entregarán el “más alto estándar” para revisar cada aspecto en la discusión, donde el mayor conflicto es la instalación del puerto, emplazado en una zona que se pretendía declarar como Área Protegida.

El ahora exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatizó que sería difícil llegar a una conciliación, ya que -según la institución- los informes técnicos son contundentes contra el proyecto.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó su confianza en lo que dirima la instancia, ante lo que calificó una postura cambiante de la institución ambiental.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró que si el Tribunal falla a favor de Dominga, recurrirían a la Corte Suprema o a tribunales internacionales, criticando la validez de esta instancia.

En caso de no llegar a un acuerdo conciliatorio, el Tribunal deberá fallar dentro de marzo para definir la ejecución del proyecto que contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de hierro.