La empresa Andes Iron, detrás del proyecto minero-portuario Dominga, calificó como antidemocrático el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa. A través de su presidente ejecutivo, Iván Garrido, se manifestaron profundamente dolidos de la institucionalidad, asegurando que confiaban en esta administración para la aprobación del proyecto.

“Se ha mandado una señal concreta ¿Qué nos están diciendo a los emprendedores?, que las reglas del juego no son claras y que, por lo tanto, lo que prima es la política pequeña, y eso daña el acuerdo social, la igualdad ante la ley”, acusó Garrido.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Con esto, según la visión de la empresa, se profundiza la arbitrariedad, ya que esta misma administración aprobó otro proyecto portuario que está más cerca de la áreas protegidas, aludiendo a Cruz grande. “¿Por qué a unos sí y a otros no?”, se preguntó el presidente ejecutivo.

Críticas a la evaluación

Garrido acusó preocupación por la manera en que se llevó a cabo esta última evaluación del Comité de Ministros. “Llama la atención que se llame a estudiar o dirimir la reclamación que hicimos un día viernes a última hora, sin tener todos los informes que había pedido el comité, llama la atención que sea así y que se llamea votar el día lunes a las siete de la mañana. Es prácticamente imposible, de sentido común, pensar que los ministros no iban a tener el tiempo necesario para revisar informes, nuestra reclamación y votar en consecuencia”, indicaron desde Andes Iron.

Con esto, dijo la empresa, se deshecha una opción de inversión del orden de 300 millones de dólares.

Por último, Garrido confirmó que insistirán ante los tribunales ambientales y llegarán a la Corte Suprema si es necesario.