Nacional
Viernes 02 marzo de 2018 | Publicado a las 23:53
Científicos nacionales emplazan a autoridades para proteger fauna marina de La Higuera
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de que se declare como √Ārea Marina Costera Protegida de M√ļltiples Usos a la comuna de La Higuera, regi√≥n de Coquimbo, -lugar donde se pretende instalar la Minera Dominga-, un grupo de quince cient√≠ficos presentaron una carta solicitando lo anterior al Comit√© de Ministros del Medio Ambiente.

Lo anterior tras la firma de decretos por parte de la presidenta Michelle Bachelet el pasado martes, por lo que Chile cuenta con un 42,5% de superficie marina bajo protecci√≥n oficial, contabilizado con ocho parques mar√≠timos y seis √Āreas Marinas Costeras de M√ļltiples Usos.

El especialista en manejo y conservación de cetáceos, Carlos Olavarría, quien fue uno de los que firmó esta misiva, mencionó que la zona tiene una gran importancia biológica para Chile, por lo que al comité se le entregó información técnica para que se concrete la declaración del área protegida.

El grupo denominado ‚ÄúFrente Amplio por el Medio Ambiente‚ÄĚ, le hizo un llamado al ministro de la cartera, Marcelo Mena, a cumplir con este objetivo, debido que as√≠, seg√ļn su vocera, Camila Cifuentes, se pondr√≠a fin al proyecto Minera Dominga.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, afirmó que se está evaluando la posibilidad de declarar a La Higuera como zona protegida antes del 11 de marzo.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró que el establecimiento de más áreas marítimas protegidas es una de las deudas que dejó el Ejecutivo.

La misiva menciona, adem√°s, que esta √°rea concentra numerosas especies en peligro cr√≠tico de conservaci√≥n, incluidas el 80% tanto de la poblaci√≥n del ping√ľino de Humboldt del planeta, como del desembarque de locos y lapas de la regi√≥n de Coquimbo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jigy
Tendencias Ahora