Como “interesante” calificó el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, el proyecto minero portuario Dominga, abriéndose a la posibilidad de que este sea “rescatado” durante el próximo mandato.

Ello, según los intervinientes podría constituir una señal respecto al proceso de conciliación, considerando que la audiencia para aquello, entre la empresa Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, se revisará tres días después del cambio de mando.

Por ello, según indican algunos intervinientes, la disposición de los representantes del nuevo gabinete, respecto a la instalación de Dominga, podría ser radicalmente opuesta a la actual.

Algo de ello adelantó el futuro titular de Economía, José Ramón Valente, quien tras reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera, definió el proyecto como interesante, agregando que se debe analizar su eventual rescate.

Por su parte, el abogado de la ONG por la conservación de los mares (Oceana), Ezio Costa, quien representó a la organización en los alegatos ocurridos durante el mes de enero, señaló que espera que el Gobierno entrante le de continuidad a las decisiones, ya que contravenir lo ya zanjado por el comité de ministros -a su juicio- sería impresentable.

El abogado Carlos Claussen, quien representó a los pequeños mineros de la comunidad de La Higuera, aseguró que es muy probable que se logre un acuerdo, lo que no significaría que el proyecto sea aprobado, sino que se retrotraiga hasta la fase de presentación del estudio de impacto ambiental.

Durante la jornada de este lunes, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, no quiso entrar en la polémica y desde su círculo cercano reafirmaron lo que ha manifestado hasta ahora, que “el único escenario aceptable es que el proyecto se mantenga rechazado”.

De no mediar acuerdo el próximo 14 de marzo, el Tribunal Ambiental fijó como plazo el 30 de marzo para entregar el fallo para conocer el futuro del proyecto minero portuario Dominga.